Con gran confianza, seguridad y respaldado. Así se siente Diego Valera ante las inminentes elecciones por el Rectorado de la Universidad de Almería; especialmente después de la gran afluencia de público asistente a la presentación realizada ayer del que será su proyecto de gobierno si así lo deciden las urnas el próximo 6 de octubre. Y así lo ha transmitido nuevamente hoy durante un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación, donde el precandidato se ha puesto a disposición de los micrófonos para responder múltiples cuestiones y desgranar en detalle todo lo que expuso ayer en el Auditorio de la UAL ante la comunidad universitaria.
Un encuentro donde Valera ha reconocido que “una mayoría amplia de la comunidad universitaria apostaba por un cambio en positivo” pues, añade, “la gran mayoría de la comunidad universitaria no quiere seguir con el modelo de continuidad, ya llevamos 8 años (en referencia a Carmelo Rodríguez) y 6 años más (en caso de que ganase José Céspedes) entendemos que es demasiado para cualquier proyecto”. Es por ello que, aún con sorpresa por la acogida de ayer, destaca su proyecto como “un cambio imparable y ahora mismo somos la candidatura fuerte, la candidatura a batir. Hemos pasado de ser aspirantes a ser los que estamos liderando el proyecto de futuro de la Universidad de Almería”.
Palabras con las que ha vuelto a hacer referencia a “desterrar todos los miedos”, explicando que diversos comportamientos dentro de la Universidad “deben ser erradicados” para permitir que todo el que quiera participar en cualquier convocatoria pública “tiene que poder participar sin poner impedimentos”. Ocasión que ha aprovechado también para mostrar su disconformidad con el calendario electoral al señalar que “probablemente sea el primer caso en la universidad española que se ponen un viernes”, en relación a la existencia de Grados en los que sus estudiantes no cuentan con clases los viernes, restando así participación.
Aún así, Diego Valera insiste en que “nosotros, beneficie o no a nuestra candidatura, queremos la máxima participación posible”. Y recalca que “cuando ganemos las elecciones, que las vamos a ganar, vamos a ser el equipo de Gobierno de toda la comunidad universitaria, los que nos han votado y los que no”. Además, añade, “queremos que haya un espíritu crítico de toda la comunidad universitaria y que no se castigue a nadie por sus opiniones y sus comportamientos democráticos”. :
Las “líneas estrella” de Diego Valera
Durante esta reunión mantenida con los medios de comunicación, a la que ha asistido Aula Magna, el periódico universitario, Diego Valera ha ahondado más en sus propuestas y ha destacado algunas que califica como “líneas estrella”. Entre ellas, su programa de gobierno (que no ‘electoral’ pues está convencido de que gobernará) incluye la implantación de un ‘Plan de Burocracia 0’ o la creación de tres nuevos vicerrectorados: Igualdad e Inclusión, Innovación y Transferencia; y Empleabilidad y Emprendimiento.
Además, en su intención de ampliar los horizontes y áreas de la institución almeriense, Valera ha comentado que “el mar es un recurso que tenemos ahí y hay que sacarle partido”. Por este motivo, muy ligado a la Economía Azul, pretende implantar las titulaciones de Ciencias del Mar y la de Biología, dando pie a “romper la barrera con el mar” y solicitando a las administraciones competentes la creación de una circunvalación alrededor del campus de La Cañada para suprimir el tráfico en la vía existente en la parte delantera del campus, haciendo que éste se bañe directamente en el mar.
Igualmente, Diego Valera ha recordado nuevamente que dentro de las líneas clave de su programa de gobierno está la intención de facilitar la vida universitaria, a todos los niveles y para todos los miembros. Así como el afán de incrementar la financiación de la Universidad de Almería de manera notable por lo que, a través del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas que aún se está negociando, “vamos a ser la universidad andaluza que más sea beneficiada por el nuevo modelo de financiación, incrementando todo lo necesario para que los indicadores que están incluidos en el modelo de financiación sean sobresalientes en el caso de Almería”, ha subrayado.
Recursos que se destinarán al crecimiento de la UAL a todos los niveles, como sería el caso de sus infraestructuras con la ampliación del edificio Científico Técnico CITE V con un nuevo módulo de laboratorios; un espacio de Cultura y otro de Formación para Toda la Vida en pleno centro de Almería; la utilización de espacios en otros municipios, con ayuda de los ayuntamientos, para llevar la Universidad a toda la provincia; o la creación y ampliación de espacios de estudio con disponibilidad ininterrumpida, 24 horas los 365 días del año; entre otros. Propuestas a las que también se suma en su programa la generación y el auto consumo de energía eléctrica mediante la instalación de placas fotovoltaicas en todos, o la mayoría, de sus edificios o, incluso, utilizando hidrógeno verde.
Por supuesto, no todos sus planes se centran en la expansión o mejora del campus, sino que el mapa de titulaciones y su adaptación más ágil a las necesidades de la sociedad también es un objetivo prioritario para Diego Valera. Este punto ha quedado patente con su mención a los Grados de Ciencias del Mar o de Biología, pero también barajaría otras titulaciones que se irán valorando a través de un Observatorio a crear para la detección de necesidades de formación; lo que permitiría identificar la demanda y responder con títulos o cursos específicos en pro de la especialización de los estudiantes de la UAL.
Así pues, como último punto a destacar de este encuentro, Diego Valera también ha querido hacer mención a la movilidad con el fin de hacer de la Universidad de Almería un campus saludable. Para ello, mediante una app que aglutinará todos los servicios y herramientas disponibles para los usuarios de la UAL, ha avanzado su intención de que esta aplicación pueda monitorizar en tiempo real las plazas libres en los aparcamientos del campus. Información muy útil disponible en la palma de la mano que convivirá en esta app con otras propuestas como la posibilidad de potenciar el uso de vehículos compartidos poniendo en contacto a los usuarios. Todo ello sin olvidarse de promover los vehículos eléctricos (patinetes o bicicletas), con la instalación de puntos de recarga, o sin motor (bicicletas) para llegar al campus. Además, relacionado en parte con los desplazamientos, también ha desvelado su intención de instalar taquillas por el campus para que los estudiantes no tengan que cargar a diario con todos sus materiales y libros.
Visión ganadora
Aún quedan algo más de 20 días para la cita con las urnas, pero Diego Valera insiste en que “voy a ser rector de la UAL, no hay un Plan B”. Palabras que rebosan confianza y que ha acompañado apuntando que “representando a la mayoría de la comunidad universitaria, el equipo (en referencia a su equipo de Gobierno) será totalmente nuevo y no continuista”. El motivo, según ha dejado ver, es que “la gente quiere un cambio en positivo” ya que considera que el otro precandidato con el que se disputará los votos, José Céspedes, mantendría una línea de gestión bastante similar a la actual, la de Carmelo Rodríguez, por lo que “todo va a ser absolutamente renovado y fresco”, ha puntualizado Valera.
Así pues, recalcando que “no hay un Plan B” y que él será el próximo rector de la institución almeriense, el catedrático de Ingeniería Agroforestal y ex vicerrector de Investigación e Innovación ha reiterado que “quiero ser el rector de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria de Almería”. De este modo, aunque señala que “no soy partidario de un mandato de 6 años porque disminuye la posibilidad de control”, tal y como determina ahora la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), se ha comprometido a rendir cuentas con la comunidad universitaria de manera anual promoviendo que el informe anual del rector tenga que ser aprobado por el Claustro.