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23 abril, 2024
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La UMA auspicia ‘Andalucía Viable’ para mejorar la cultura empresarial

Auspiciado por la Cátedra de Viabilidad de la UMA y la Confederación de Empresarios nace “Andalucía Viable” con el objetivo de crear una cultura empresarial que dote a directivos y empresarios de conocimientos para la detección y reacción de manera temprana a situaciones que podrían comprometer la viabilidad de sus compañías.

El proyecto nace en un contexto económico y social de mucha incertidumbre, por lo que es muy necesario, según las palabras de Javier González de Lara, presidente de la CEA, quien lo ha presentado junto a Daniel Pastor, el presidente de la Cátedra, y Julio Diéguez, su director.

El proyecto va dirigido a las pymes y, según han destacado sus promotores, se centrará en la formación de empresarios y directivos, en colaboración con los colegios profesionales de economistas y abogados y las facultades de Económicas y Derecho de la Universidad de Málaga. Esta formación ha de basarse en cursos con certificados de asistencia y presenciales. “No se trata de impartir títulos, sino de procurar conocimientos prácticos que sirvan para mantener la salud empresarial”, ha señalado Daniel Pastor.

El objetivo no es otro que evitar los procesos concursales. Según el presidente de la CEA, “las empresas necesitan tiempo porque la pandemia se lo ha robado”.

La gravedad de la crisis sanitaria y los problemas añadidos que se pueden resumir en el incremento del precio de las materias primas, los costes sociales, o el próximo vencimiento de los créditos ICO ha llevado a estos profesionales a buscar la recuperación económica del tejido empresarial andaluz. Por ello, surge el proyecto ‘Andalucía Viable’, con el objeto de ofrecer posibles líneas de acción a los distintos sectores económicos y empresas de Andalucía, bajo el marco de la reestructuración y viabilidad de las empresas con carácter preventivo y previo al procedimiento concursal.

Por reestructuración se entienden los cambios -a largo plazo o con carácter urgente- en empresas que resultan indispensables para adoptar un nuevo modelo de negocio, con el objeto de atrapar nuevas oportunidades de generación de valor o para paralizar la posible destrucción del valor de la empresa si ya está ocurriendo.


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