Una cita indispensable para la innovación

Una cita indispensable para la innovación


39.000 grupos de investigación, más de 16.000 empresas, 50 universidades, 300 ponentes… estas son algunas de las cifras del que se considera el principal encuentro sobre transferencia e innovación del país. Mañana miércoles Málaga acogerá el Foro Transfiere, una cita que por noveno año reunirá los principales avances en I+D+i de España.

El Foro Transfiere es un punto de encuentro internacional para investigadores y empresas, donde además de una zona de networking se dispone de un completo programa de ponencias y expositores donde se dan a conocer los resultados en las materias más innovadoras. Ejemplo de ello son la veintena de prototipos estarán expuestos en la zona Demo-center TRL7, un espacio que busca dar mayor visibilidad a la investigación española.

Es así como durante dos días el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA ) será el epicentro de la transferencia del conocimiento a nivel nacional, sumando multitud de proyectos e investigaciones internacionales.

Programa de actividades

El programa de actividades del Foro Transfiere contempla diferentes espacios de ponencias y encuentros. De este modo, dentro del International Innovation Programme, el Foro plantea diversos paneles temáticos y conferencias en las que expertos de distintos sectores abordan los temas más destacados de la agenda innovadora internacional.

Los temas escogidos sobre los que versarán las charlas pasan por

  • Oportunidades para la internacionalización
  • Inteligencia Artificial, Transformación Digital e Industria 4.0
  • Innovación en la Administración Pública
  • Talent Woman
  • Inversión e Innovación Abierta
  • Estado del arte de la investigación española
  • Apoyo a la comunicación y divulgación científica
  • Compra pública de innovación.

Además, dirigido a los investigadores y grupos de trabajo, este año se presentan nueve retos tecnológicos, donde empresas de primer nivel buscan soluciones innovadoras a sus actuales retos tecnológicos. De este modo se plantean reuniones privadas con aquellas startups, spinoffs, grupos de investigación, inversores, centros tecnológicos y empresas que presentan soluciones a sus demandas.

Los retos del Foro Transfiere 2020 son:

  1. Con el fin de dar forma al futuro de la salud, Merck busca soluciones innovadoras basadas en tecnología que ayuden a mejorar la experiencia del paciente con Esclerosis Múltiple.
  2. Endesa busca propuestas innovadoras en Transfiere, en concreto, para la implementación de sistema de alimentación red MT/BT de menor tamaño que los actuales, menos ruidos, más flexible y/o más económico.
  3. AERTEC busca soluciones innovadoras para crear nuevos modelos de negocio en base a la Transformación Digital en la explotación de los datos que se generan en un Aeropuerto.
  4. Red Eléctrica busca soluciones innovadoras capaces de suministrar alimentación ininterrumpida a equipos electrónicos de una potencia entre 5 y 6 kW en apoyos de la red de transporte de energía eléctrica cercanas a esas zonas.
  5. Alastria junto con Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consejo Insular de Formentera, lanzan una Open Call para proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para los territorios turísticos.
  6. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) presenta dos retos:
    1. Desarrollar una app móvil que permita a la ciudadanía y al turista informarse de las fuentes existentes en Málaga, tanto ornamentales como de beber.
    2. Una solución innovadora para el uso de drones de forma que puedan navegar por distintos espacios cerrados (conductos, depósitos, etc.) junto con un desarrollo software que permita mapear el recorrido del dron y detectar posibles puntos de interés.
  7. SEGITTUR  presenta su reto sobre Turismo rural, despoblamiento y economía colaborativa
  8. AIRBUS plantea un reto sobre el desarrollo de un material, adecuado para el proceso de producción, que presente el equilibrio idóneo entre sus propiedades de rigidez así como frente a la resistencia a impactos que este tipo de piezas pueden sufrir durante la vida operacional del avión.


Compartir