El pickleball llega al campus con fuerza gracias a UAL Deportes

El pickleball llega al campus con fuerza gracias a UAL Deportes


El pickleball ha llegado para quedarse a las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería, recibiendo así respuesta a su rápida expansión por todo el planeta. En la actualidad, se ha extendido por 70 países, tiene más de cinco millones de jugadores y según la asociación de este deporte en los Estados Unidos, la USAPA, su tasa de incremento es del 650% en el último lustro. Con esos datos en la mano, escuchando el interés creciente de la comunidad universitaria en practicarlo y viendo la opción de que sea una de las modalidades que se contemplen en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UAL Deportes ha creado en su anillo exterior cuatro pistas reglamentarias y ha adquirido el material necesario para que sea una opción más de su oferta.

De este modo Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la institución almeriense, ha valorado muy positivamente la introducción del pickleball en el campus de la UAL, ya que “por sus propias características y posibilidades, combina el alto rendimiento para niveles avanzados con lo que más interesa en nuestro contexto, que es la práctica deportiva saludable, divertida, intergeneracional incluso, al alcance de cualquier miembro de la Universidad de Almería”.

Una disciplina que permite todo ello, a juicio del director de UAL Deportes, quien a su vez ha añadido un elemento más de gran relevancia dentro de las líneas estratégicas del servicio al señalar que “estamos muy satisfechos de sumar nuevas opciones deportivas en un entorno que es especialmente sensible a la innovación y al desarrollo de modalidades nuevas que aporten ya no solo desde ese punto de vista de salud, sino desde la formación, siempre de la mano con las titulaciones vinculadas con el deporte cursadas en esta institución”.

La UAL, pionera en la introducción del pickleball

Con estas instalaciones, cabe señalar que la UAL es de las primeras promotoras del pickleball entre las universidades españolas, siendo de las pocas que ofrecen cuatro pistas. Gracias a su creación y a la colaboración del CD Pickleball Almería, se prevé que se inicie la organización de múltiples actividades y torneos. Entre ellas, destaca que desde UAL Deportes están trabajando ya en la preparación de un curso de iniciación a esta disciplina, con el que difundir su práctica desde el aprendizaje y el conocimiento de sus principios fundamentales del juego y de las normas.

En este sentido, Adrián Paterna, como presidente del referido club y también como docente e investigador de la Universidad de Almería, ha definido el pickleball como “divertido y adictivo”. Es por ello que se ha venido publicando a lo largo de los últimos tiempos que rivalizará con el pádel, pero no es un deporte en contra de otro, sino complementario. Asimismo, Paterna ha destacado que es “especialmente fácil de aprender”, pero “si algo lo hace especial, es su capacidad para aumentar las interacciones sociales entre las personas, ya que en la pista pueden estar a la vez jugadores de cualquier edad, o con un mayor y menor nivel técnico, lo que es posible debido a que los implementos utilizados facilitan su juego a nivel técnico, mientras que los verdaderos desafíos de este deporte se generan a nivel táctico”.

Así pues, este docente e investigador tiene claro que “la fácil transposición didáctica que tienen los elementos de otros deportes, como son el tenis o el pádel, que ya se vienen incorporando en algunas de las asignaturas del grado de CCAFD, es igual en el pickleball, lo que lo convierte en un deporte candidato para que en un futuro cada vez más cercano sea incorporando también dentro de estas titulaciones”. Por lo tanto, “apostando por el pickleball, UAL Deportes está apostando por mejorar la calidad de vida de todos los miembros de esta comunidad universitaria, ya que con este deporte, además de mejorar la socialización entre sus usuarios, les permite a todos ellos obtener momentos divertidos que les reactiven nuevamente para sus tareas cotidianas”.

Y es que el crecimiento en España está siendo muy elevado, “cada vez son más las instituciones que se están apostando por su difusión”, dinámica que según Adrián Paterna se lleva produciendo desde hace una década: “En los últimos tiempos ha ganado fuerza durante la pandemia como actividad social al aire libre debido al fácil aprendizaje de sus reglas, ya que combina elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el tenis de mesa junto con una menor exigencia técnica, siendo el pickleball un deporte accesible para todos los niveles y edades”.


Compartir