El primer vino dulce andaluz sin aditivos nace en la Pablo de Olavide


El proyecto, impulsado por la UPO y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, verá nacer a ‘Olavidium’, el primer vino andaluz naturalmente dulce, sin aditivos, mediante una levadura autóctona de Andalucía.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, firmaron ayer en Carmona un convenio específico de colaboración en este nuevo proyecto basado en la I+D.

Gracias a este convenio, la AGAPA cede las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla para la producción de este vino natural sin aditivos de corte ecológico, un nuevo producto que deriva de la investigación científica en la universidad pública andaluza.

Con una levadura propia de Andalucía y partiendo de un tipo de uva levemente pasificada, se elabora un vino naturalmente dulce con una composición y graduación alcohólica tales que, de forma natural, se logra un vino estable sin necesidad de aditivos.

Una parte de la producción de ‘Olavidium’ se someterá a envejecimiento en botas de 500 litros envinadas con vino de Jerez ubicadas en el sótano del Palacio de los Briones de Carmona, sede de la Universidad Pablo de Olavide, instalaciones que han sido cedidas por esta universidad con el fin de vincular este vino natural único a la marca Olavide.

El proyecto, liderado por los investigadores Juan Jiménez y Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, logró un Premio al Proyecto Empresarial del VI Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO el pasado verano.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *