El profesor de la UJA Alejandro Jiménez es invitado por los Reyes de España a un almuerzo en la Casa Real


El doctor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, ha asistido a un almuerzo ofrecido por los Reyes de España en la Casa Real con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, durante la visita oficial de éste a España.

El profesor de la UJA fue invitado porque dirige el proyecto de investigación Qubett El-Hawa, que desde 2008 excava esta necrópolis de Asuán, en el país egipcio, siendo el único grupo español que realiza trabajos arqueológicos en esta zona. La Casa Real demostró así que la investigación científica también puede llegar a ser un asunto de interés para las relaciones internacionales entre ambos países.

Durante el almuerzo, que se celebró en el Palacio Real de Madrid, el Rey Felipe dio la bienvenida al presidente de Egipto y puso de relieve la importancia de este país en el concierto internacional, señalando que es “la nación árabe más poblada” y “que juega un papel fundamental en la región de Oriente Próximo y del norte de África, renovando constantemente su presencia e influencia”.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca. La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 aC) aunque hay algunas tumbas de época posterior.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *