El ranking universitario de las competencias empresariales


Con la cercanía de las nuevas matriculaciones se ha hecho público otro ranking de universidades españolas. Esta vez, ha sido la Fundación Everis la encargada de ordenar a las instituciones siguiendo un razonamiento poco común, las capacidades y competencias de los estudiantes así como de sus estudios según criterios de las empresas empleadoras. Así, siguiendo un estudios basado en la información proporcionada por 2.155 empresas privadas de más de 10 trabajadores de toda España, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia previa procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones, Everis ha obtenido unos resultados que le llevan a dirimir cuáles son las universidades con más prestigio entre las empresas.

Destaca de este ranking los criterios seleccionados a la hora de distinguir las capacidades de los estudiantes. De esta manera, los responsables de las empresas tuvieron en cuenta las competencias adquiridas durante su formación, según se adecuan a las necesidades de la empresa, de competencias de difícil cuantificación objetiva. Valorándolas de 0 a 10, las empresas clasificaron las competencias siguiendo criterios que pudieran ser considerados tan subjetivos como son la honestidad y el compromiso ético, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación al cambio, habilidades interpersonales y de comunicación, orientación a los resultados o las habilidades para trabajar en entornos multiculturales, así como otros criterios más objetivos como los conocimientos técnicos de la profesión.

Siguiendo los resultados obtenidos en cada criterio, se ha configurado una tabla por cada rama de estudios en la que se presentan a las 10 instituciones académicas mejor valoradas por el estudio. Divididas en cinco ramas Humanidades y CCSS; Informática y TIC; ADE, Económicas y Derecho; Salud y Binestar y Ciencias e Ingenierías, se han establecido finalmente un top 3 de los mejores centros según las empresas contratantes. Del total de más de 2.000 empresas analizadas, el 33,3% contrató a algún recién titulado. Los sectores que mayor número de contrataciones efectuaron fueron Educación (el 50,5% de las empresas encuestadas llevó a cabo alguna contratación de recién titulados), Información y Comunicaciones (46,7%) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (46,2%).

Los datos arrojados por la Fundación Everis presentan a la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de la Laguna y la Universidad Autónoma de Madrid como las mejores instituciones, según los empleadores, en la rama de Humanidades y CCSS.  La Universidad Autónoma de Madrid repite junto a la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Catalunya en la categoría de Informática y TIC. La única andaluza, la Universidad de Granada aparece junto a la Universidad de Valencia y la Universidad de las Islas Baleares entre las más valoradas en ADE, Económicas y Derecho. La rama de Salud y Bienestar, formada por carreras del tipo Medicina, Enfermería, Psicología o Trabajo Social (unas 14 titulaciones diferentes), destacan la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra. Finalmente, en la rama de ciencias e ingenierías vuelve a presentarse la Universidad de Valencia, seguida esta vez por la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Castilla-La Mancha. Destacan así las universidad Autónoma de Madrid y la de Valencia por estar en más de una categoría entre los tres primeros puestos.

 

 

A la hora de contratar, los encargados de recursos humanos de las empresas consultadas han destacado como las competencias clave de los estudiantes como empleados la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales y de comunicación. Estas habilidades serían las que supondrían el éxito profesional y el progreso en la empresa.

Movilidad de los egresados

Uno de los criterios estudiados por la Fundación es la movilidad de los estudiantes egresados, es decir la búsqueda de empleo fuera de la provincia o comunidad en la que han realizado la carrera. Los datos obtenidos muestran la escasa movilidad geográfica de los egresados, situada en torno al 70%. Así, siete de cada diez titulados españoles trabajan en la Comunidad Autónoma donde estudiaron. De los datos expuestos destaca la Universidad de Girona, con el 100% de los licenciados trabajando en empresas radicadas en Cataluña. Únicamente seis centros han conseguido situarse por debajo de la media, la Universidad de Navarra, la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid. La concentración laboral en el entorno de estudios se posiciona así como característica principal de las nuevas contrataciones, organizando a las instituciones que más egresados mantienen en su provincia de la siguiente manera:

 

Las carreras con más salidas laborales

En la misma línea que el resto del estudio, la Fundación Everis ha señalado las 10 titulaciones que más demanda y facilidad de incorporación tienen en España. De ellas solo dos titulaciones, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial, suponen casi una cuarta parte de las contrataciones, arrojando hasta un nivel superior al 10% de los contratos realizados.

Esta lista destaca por señalar los grados de Ingenierías, Ciencias y TIC como las más demandadas por las empresas, así el ranking continúa con las titulaciones de Ingeniría Informática, Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, Enfermería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Software, Ingeniería Informática en Computación, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica

 

Puedes descargarte el Ranking de Universidades Españolas de la Fundaicón Everis 2016 aquí.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *