El sexting es cada vez más común entre los jóvenes universitarios

El sexting es cada vez más común entre los jóvenes universitarios


La UGR realiza la primera investigación sobre el sexting entre universitarios. El estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Granada, ha tenido la participación de más de 800 estudiantes. 

El grupo de investigación de la UGR, HUM-846 de Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad (APSEDI), ha estado indagando sobre la práctica del sexting y los riesgos que esto conlleva. Los autores de esta indagación son las doctoras Helena Chacón-López, Mª Jesús Caurcel-Cara y el doctor Juan Francisco Romero-Barriga. 

La motivación del estudio se basa en la escasa investigación en España de este fenómeno social globalizado. El sexting se refiere a compartir un contenido provocativo o sexual, creado por el remitente, a través de un dispositivo móvil. Su origen es la unión de las palabras inglesas “sex” (sexo) y “texting” (enviar un mensaje de texto).

Este término, aunque parece inusual, resulta ser usado comúnmente entre los jóvenes. Según el estudio de la UGR, publicado en la Revista Suma Psicológica, uno de cada tres universitarios reconoce enviar fotos provocativas o de contenido sexual desde su teléfono móvil. 

Resultados del estudio

La muestra tomada fue de 899 estudiantes de la UGR entre 18 y 24, de los cuales 397 fueron hombres (44.16%) y 502 mujeres (55.86%). Fueron elegidos al azar y se tomaron como variables determinantes la edad, sexo y autoestima. Se determinó la prevalencia de la práctica por edad. Entre otros instrumentos, se utilizó la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS), un instrumento traducido, adaptado (a la lengua española) y validado por el equipo investigador. 

El estudio ha conseguido sacar de conclusión que el sexting es aplicado tanto por mujeres como por hombres. Aunque estos últimos lo realizan un 41.57%, superando al 34.4% de las mujeres que lo realizan. A partir de aquí, se reconoce lo siguiente:

  • El 42.82% de los hombres y el 47.41% de las mujeres, lo han realizado con 1 ó 2 personas. 
  • El 4.53% de los hombres y el 3.39% de las mujeres, lo han practicado con más de 10 personas. 
  • El 16.88% de los hombres y el 20.51 de las mujeres, lo han practicado en relaciones estables.

El ‘sexting’ y los jóvenes

El sexting, una práctica usada entre los jóvenes universitarios

Las doctoras Helena Chacón-López, Mª Jesús Caurcel-Cara y el doctor Juan Francisco Romero-Barriga

Las edades en las que esta práctica se encuentra en auge son en el intervalo de los 18 a los 21. A partir de esta edad se nota un importante descendimiento del hábito. No se encontró ninguna relación con la autoestima. 

A pesar de que suele ser una práctica consentida, no deja de ser una conducta de riesgo y, más aún cuando se manifiesta en un gran número de jóvenes universitarios. El sexting puede tener graves consecuencias frente al presente y al futuro personal y profesional por la posibilidad de mayor difusión y permanencia del producto audiovisual en la red. Es por esto que los investigadores recomiendan una responsabilidad y prudencia en su uso. 

Es posible que el estudio tenga una inalcanzada representación de la población universitaria española, ya la muestra ha sido escogida entre los estudiantes pertenecientes a la UGR. Es por esta razón que animan a continuar con esta investigación por otras universidades. 

Y, con motivo de los resultados obtenidos frente la variable edad, y las repercusiones que puede tener el sexting, se recomienda que los profesionales de Educación y Psicología creen conciencia en los jóvenes con edades previas a la universitaria.


Compartir