Formación y profesionalización del estudiante

Formación y profesionalización del estudiante


La colaboración de la Universidad con el tejido productivo y con la Sociedad es imprescindible para el desarrollo económico de nuestro entorno y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las nuevas necesidades sociales imponen a la Universidad  tener un compromiso con sus estudiantes, con los futuros empleadores y con la formación a lo largo de toda la vida. A los alumnos universitarios además de formarles, hay que profesionalizarles, pues los cambios sociales que se han producido han puesto en valor la importancia de la formación en competencias y habilidades, más allá de los conocimientos académicos.

El empleo es un bien escaso, por lo que la Universidad, además de preparar a sus estudiantes para ocupar los puestos de trabajo que actualmente conocemos, tiene el deber de fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, como garantía para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Tenemos la obligación de revertir a la sociedad la inversión que hace en la formación superior, poniendo a su disposición profesionales cualificados, que tengan las competencias necesarias para afrontar los cambios que se están produciendo en nuestro tejido productivo.

Para que los programas de prácticas y empleo que hemos puesto en marcha en la Universidad de Almería cumplan su fin social, es imprescindible la implicación de las empresas, incorporando a los estudiantes universitarios en sus plantillas, de manera que éstos puedan poner en práctica el conocimiento adquirido en las aulas. El binomio universidad-empresa tiene que caminar por el mismo sendero. Estoy convencido de que sólo de este modo contribuiremos a cumplir mejor la función social como institución de educación superior.

En la Universidad de Almería estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a las exigencias del tejido productivo, aportando conocimiento e investigación científica. Somos conscientes de la importancia de mantener una estrecha colaboración con el sector empresarial, para que la formación universitaria se acerque más a sus exigencias y dé respuesta a las demandas del contexto socioeconómico en el que actualmente nos encontramos. Para dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas del tejido empresarial almeriense, hemos incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión de las prácticas y el empleo.

Por Matías García
Director Secretariado Servicio Empleo. Universidad de Almería.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *