Entregadas las distinciones Abderramán III de la Universidad de Córdoba

Entregadas las distinciones Abderramán III de la Universidad de Córdoba


El pasado jueves, 16 de junio, tuvo lugar la entrega de las distinciones Abderramán III de la Universidad de Córdoba. Un acto en el que se entregó una de ellas al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en reconocimiento a su destacada labor al frente de las Universidades Públicas de Andalucía. Distinción que también recibió el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, por su estrecha colaboración con la institución cordobesa que ha propiciado numerosos acuerdos de actuación conjunta entre ambas instituciones.

En este sentido, las distinciones Abderramán III de la UCO tienen como objetivo ser una muestra de reconocimiento a visitantes ilustres a la Universidad de Córdoba o a personas o entidades con quienes se ha tenido un estrecho contacto institucional. Por ello, el Salón Mudéjar fue el escenario de este evento, presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano.

Reconocidos con las distinciones Abderramán III

Juan Gómez Ortega, rector de la institución jiennense, fue el primero en recibir las distinciones Abderramán III. Así, en su discurso, el rector de la UCO comentó que “Juan Gómez ha sido, sin lugar a dudas, el mejor presidente que ha tenido la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y esa es una opinión general, un académico que nunca ha dejado de serlo. Hemos tenido la suerte de tenerlo de presidente en los momentos más difíciles de nuestra historia como consecuencia de la pandemia, momentos en los que no ha escatimado un minuto de su tiempo para coordinar con eficacia a nuestras universidades andaluzas y ser un interlocutor excepcional con la Junta de Andalucía”. Además, Gómez Villamandos subrayaba también el papel de Juan Gómez al frente de la comisión sectorial de CRUE-TIC, con proyectos punteros como UniDigital.

Por su parte, el rector de la UJA agradeció tanto a la Universidad de Córdoba como al rector, José Carlos Gómez Villamandos, “la enorme generosidad de concederme esta distinción” que ha compartido con el resto de rectoras y rectores de las universidades públicas andaluzas. Palabras con las que Juan Gómez señaló que “en definitiva, mi papel ha sido de coordinación en unos años que hemos pasado por una pandemia y situaciones de dificultad que nos han exigido a todos una enorme complicidad entre las universidades”. “Es un reconocimiento que se le entrega al propio sistema de universidades públicas de Andalucía que es el que yo representaba cuando era presidente”, concluía.

Seguidamente, fue el turno de entregar las distinciones Abderramán III a Juan Carretero Lucena, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, de quien el rector de la Universidad de Córdoba resaltó que “es una persona siempre abierta a nuevos proyectos, a colaboraciones que no hace muchos años nos hubieran parecido una fantasía y que hoy son una realidad gracias a su empuje, creatividad y convencimiento de que la colaboración entre instituciones es la mejor herramienta de progreso”. Por ello Gómez Villamandos indicó, como ejemplos de esta colaboración, las prácticas de los estudiantes de la UCO en dependencias de la Guardia Civil, el foro Ciudadanía y Seguridad, el desarrollo de proyectos de investigación, como el realizado de forma conjunta sobre los MENAS y su inclusión a través de la educación.

Por su parte, el coronel Carretero señaló que recibe “con inmensa satisfacción este reconocimiento en nombre de los hombres y mujeres que pertenecen a la Guardia Civil cordobesa”. “Pertenecer desde hoy a un grupo de distinguidos catedráticos y científicos, militares, juristas, políticos, empresarios, diplomáticos o destacados miembros del consejo social de la Universidad de Córdoba, sinceramente, me sonroja desde la humildad y me produce cierto vértigo al conocer sus trayectorias”, recordando que entre los homenajeados con la medalla Abderramán III figura el que fuera jefe de la Comandancia Civil en Córdoba en 2006, el coronel Rafael Daza.

Así pues, el jefe de la Comandancia Civil en Córdoba quiso resaltar que las relaciones entre ambas instituciones “en 5 años han sido tan profundas que, nuevamente, sentimos la sede del Rectorado tan nuestra como espero que la UCO sienta que el despliegue de la benemérita en la provincia está enteramente a su disposición para seguir impulsando juntos proyectos que benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad cordobesa en su totalidad”.

UCO y UJA, pilares en Andalucía

María Jesús Botella Serrano comentó durante su intervención que “las universidades de Córdoba y Jaén son dos instituciones que devuelven a la sociedad andaluza hombres y mujeres formados, comprometidos, emprendedores y preparados para desarrollar su carrera profesional en nuestra tierra”. A este respecto, la delegada de la Junta en Córdoba señaló que “me consta el trabajo conjunto entre ambas universidades, el compromiso de ambos rectores por la defensa de la importancia de la Universidad pública en Andalucía como la mejor opción para contribuir a retener nuestro talento y crear riqueza en esta tierra”.

Asimismo, sobre la distinción a Juan Carretero, indicaba que la Guardia Civil es “una institución igualmente abierta a nuestra sociedad, moderna, eficaz y referente para todos nosotros, cuya colaboración con la UCO le ha hecho precisamente merecedora de esta distinción”.


Compartir