Este jueves se han entregado los premios del XI Concurso ENFOCA de la Universidad de Almería, organizado por los vicerrectorados de Comunicación y Extensión Universitaria y de Investigación a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Galardones, bautizados exactamente como ‘premios ENFOCA XI – Concurso de Fotografía ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, en los que “hemos tenido 57 fotografías de 34 autores diferentes”, ha señalado José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación de la UAL. Conductor de este acto que ha estado acompañado por Antonio Giménez, director de la OTRI, y por Vanesa Lores, directora de Divulgación Científica de esta misma Oficina.
Edición, cuyo jurado ha estado compuesto por el propio Sánchez junto a María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Antonio Giménez, director de la OTRI; y Blas Fuentes, director del Aula de Fotografía de la UAL; en la que ha habido un triple empate en la tercera plaza. Un hecho que demuestra la alta calidad, en muchos niveles, de las propuestas fotográficas presentadas.
Los ganadores del XI Concurso ENFOCA
Los organizadores del XI Concurso ENFOCA, realizado con la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la institución almeriense, han desvelado lo complicado que lo ha tenido el jurado para decidir pues “la verdad es que el nivel ha sido bastante alto, no ha sido fácil la selección, ya que ha habido fotografías muy interesantes, muy bonitas, con mucha calidad artística, con mucho trabajo detrás, y también con una buena selección de los temas tratados”.
Así, como protagonista e imagen ganadora de este XI Concurso ENFOCA, estaría un ave herida en pleno vuelo obra de Rubén Rodríguez. Fotografía titulada ‘La horca invisible’ que sirve como símbolo de la denuncia de su autor sobre la necesidad de utilizar material de pesca biodegradable. Imagen ganadora de esta 11ª edición del certamen que ha competido a un alto nivel contra el más de medio centenar de obras presentadas.
Fotografía que ha hecho posible que, por segundo año consecutivo, Rubén Rodríguez repita en el primer puesto; agradeciendo a su vez a la Universidad de Almería la realización de este concurso dado que “me parece que la fotografía es un instrumento para cambiar el mundo, y además este concurso creo que da mucho valor a esto, como he visto en las obras de los compañeros, que me han encantado todas y son de un altísimo nivel”. En este sentido, con su foto ha pretendido “denunciar sobre todo que ya hay materiales de pesca biodegradables, que pueden evitar este tipo de circunstancias”, precisando que “no es la primera vez que me encuentro algo así, y de hecho la foto del año pasado fue la de un ave con las patas enredadas en un hilo”.
Por otro lado, en segunda posición ha quedado ‘El libro de arena’, fotografía realizada por Antonio Luís Sánchez. A la recepción del premio ha acudido su padre, al encontrarse él actualmente en Gran Canaria participando en otro evento, quien se ha encargado de transmitir la idea del autor señalando que “está tomada en el desierto de Atacama, en Chile, ya que le impresionó tanto que quiso trasladar esa inquietud por mejorar».
Igualmente, de forma presencial, también contó los entresijos de su imagen Victoria Martín, una de las clasificadas en tercera posición. Sobre ‘Conversando con Eolo’, nombre otorgado a su obra, explicaba que “está relacionada con la energía eólica, y por eso se llama así, en referencia al dios del viento, y hace un llamamiento al uso del viento como energía renovable y asequible”. Palabras con las que también quiso felicitar a la UAL por la iniciativa pues “llama la atención porque hay que concienciar, y, como profesora que soy, es muy importante que se llegue a los alumnos, y participé con esa ilusión”.
Por su parte, los otros dos terceros puestos del XI Concurso ENFOCA han sido para Simón Gormes, con ‘Monarca’, tal y como se conoce a la mariposa que protagoniza la imagen, y para Andrea Roldán, con ‘Llegar así’, evocando “paz, igualdad y salud”.
Exposición y objetivos de las fotografías
Dado el gran éxito cosechando por este certamen, en esta y anteriores ediciones, Antonio Giménez ha anunciado que se montará una exposición permanente y retrospectiva en el pasillo de la OTRI donde “estarán las mejores no solo de esta edición, sino de todas las anteriores, y permanecerán mucho tiempo”.
De este modo, desde la Universidad de Almería pretenden dar una visibilidad permanente a este concurso “de ámbito científico”, como lo han caracterizado, que está dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una propuesta fotográfica muy ligada a la concienciación, como han recordado, pues tiene un claro objetivo ya que “en 2015 se firmó en las Naciones Unidas un acuerdo para intentar que en 2030, año que ya tenemos bien cerca, y ojalá que lo logremos, alcancemos una serie de objetivos para toda la humanidad, y esta iniciativa lo que busca es simplemente potenciar la concienciación sobre la necesidad de trabajar en el día a día en ello”.
En ese sentido, ha ido vinculando cada imagen del palmarés de las premiadas con los ODS, uno o varios, que aborda, felicitando no solo a las personas ganadoras, sino a todas las participantes. Por ello, han agradecido a todos en su conjunto su participación y esperan “que en la décimo segunda edición sigamos trabajando en conjunto por conseguir un mundo más saludable del que tenemos actualmente”.