‘La propera pell’ premiada por el Jurado Joven



El pasado sábado 30 de abril finalizó la 19º edición del Festival de Málaga Cine Español con la entrega de las biznagas a las películas galardonadas en las diferentes secciones. A la ceremonia acudieron una relevante representación de personalidades del ámbito cinematográfico español que fueron testigos del triunfo de ‘Callback’ (Biznaga de oro, mejor actor y mejor guión) y ‘La propera pell’ (Premio Especial del Jurado, mejor dirección, mejor actriz y mejor montaje). Este último film también fue premiado por el Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, del que formaba parte el malagueño Francisco Javier Alacio Fernández, de 21 años y estudiante de 3º de Periodismo.

¿Cómo fue el proceso de selección para ser jurado?

La UMA tiene un convenio con el Festival de Málaga para que alumnos, menores de 31 años, preferentemente aquellos que estudien carreras relacionadas con el cine, puedan formar parte del Jurado Joven que visualiza las películas de la Sección Oficial o de la Sección Documental. Para formar parte del jurado, eché la inscripción habilitada en la web de cultura de la UMA, y finalmente me seleccionaron como uno de los cinco integrantes del Jurado Joven de Largometrajes.

¿Por qué decidiste formar parte del Festival de Málaga?

Soy un cinéfilo empedernido. Mi hobby favorito es ver películas y que mejor forma que poder formar parte de un jurado de cine. A diferencia de muchos, valoro el cine español, y poder ver gratuitamente películas españolas durante una semana es un regalo.

¿Has participado en otros festivales? ¿Qué tareas llevabas a cabo en ellos?

Sí. En 2014, fui Jurado Joven de la Sección Documental del Festival de Málaga y también Jurado Joven del Festival de Cine Fantástico de Torremolinos. Y en 2015, Jurado Joven del FANCINE. Se puede decir que ya soy todo un experto.

Básicamente ser Jurado Joven implica ver todas las películas de la sección correspondiente y después deliberar junto a tus compañeros que film merece ser el ganador. Aunque así de primeras se ve una tarea fácil, es muy complicado ponerte de acuerdo con todos.

¿Qué opinas del Festival de Málaga? ¿Qué crees que lo diferencia del resto?

Es el mayor festival de cine español que hay en nuestro país, al que se presentan las películas españolas más importantes. Lo diferencia del resto porque apuesta solo por el cine español y eso es muy importante porque fomenta la cultura de España.

¿Cómo crees que se podría mejorar la presencia de los estudiantes en este festival?

Regalaría alguna que otra entrada para premiar a los jóvenes estudiantes, que somos los que más asistimos al festival.

Si hubieras sido jurado del certamen en la edición pasada, ¿qué película hubieses elegido como ganadora? ¿Por qué?

Creo que el Jurado Joven del año pasado estuvo muy acertado en elegir “Hablar” como ganadora. Grabar en un único plano secuencia es muy difícil y Joaquín Oristell lo hizo a la perfección. Además, la película contaba con un gran elenco de actores. “Techo y Comida” también me gustó bastante, una película de corte social que refleja muy bien el tema de los desahucios. Pero se llevó el Premio del Público y una merecida biznaga de plata a la mejor actriz para Natalia de Molina, protagonista del film.

¿Qué crees que te aportará el evento personal y profesionalmente?

Estar rodeado con personas que le gusta el cine tanto como a mí, va a hacer que me lo pasé genial. Además, seguramente conoceré a un montón de gente. En cuanto al terreno de lo profesional, quién sabe a lo mejor algún director/a se fija en mí y quiere que sea el protagonista de su próxima película. Bromas aparte, ampliará mis conocimientos cinematográficos y tendré algo más que añadir a mi curriculum.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *