Instituciones académicas de Emiratos Árabes y Estados Unidos con toque malagueño



La Universidad de Málaga, dentro de su estrategia de internacionalización, ha tendido un nuevo puente con Asia a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Sharjah, firmado en noviembre de 2014 en presencia del jeque Sultan bin Mohammed Al-Qasimi. Esta institución asiática cuenta con 12.000 alumnos y se encuentra situada a 18 kilómetros de Dubai en el principal Campus de Emiratos Árabes.

Los tres emiratos de Abu Dhabi, Dubai y Sharjah conforman uno de los grandes centros de negocios del mundo. En Emiratos Árabes se encuentran delegaciones de las principales empresas del mundo y las universidades más prestigiosas, como Harvard o la Sorbona, y una amplia representación de las instituciones académicas británicas más renombradas. La UMA ha sido la primera universidad española en alcanzar un acuerdo de este tipo con la Universidad de Emiratos Árabes.

A través de este acuerdo se han creado oficinas en ambas instituciones para servir de punto de encuentro y fomentar trabajos de investigación conjuntos, así como propiciar la movilidad de estudiantes, profesores y trabajadores de ambas universidades. Sin embargo, no sólo la comunidad educativa se beneficiará de este convenio, ya que conlleva otras iniciativas culturales y abre posibilidades comerciales a nuestro tejido empresarial, debido a su enorme potencial económico.

Por otra parte, las universidades de Málaga y Sevilla, en el marco del CEI Andalucía TECH, junto con el VLC Campus, han puesto en marcha la iniciativa “California Spain Campus” cuyo objetivo es crear un centro español con presencia permanente en la Universidad de California-Berkeley (UCB). En el marco de esta iniciativa, 17 investigadores de la UMA ya han realizado estancias en aquella institución académica. Este año se lanzarán dos nuevas convocatorias con el mismo fin.

Por último, en el marco del Aula María Zambrano, iniciativa que surgió a través del convenio que la UMA realizó con la Universidad del Sur de Florida, la Universidad de Málaga está trabajando en otros acuerdos con la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) y con otras dos instituciones académicas argentinas con la finalidad de crear nuevas sedes del Aula que desarrollen proyectos conjuntos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *