La Cátedra Telefónica de la UGR analiza la transformación digital

La Cátedra Telefónica de la UGR analiza la transformación digital



La Universidad de Granada ha acogido la jornada Ágora Telefónica, un encuentro en el que se ha abordado la transformación digital dentro de la sociedad cognitiva y el desafío que suponen tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad. Enmarcada en las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva de la Universidad de Granada pretende reforzar el carácter de las cátedras como punto de encuentro donde compartir conocimiento entre las universidades, el colectivo universitario y las empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=WSHXIyqkAaA

Este ágora, que ha estado moderada por el director de la Cátedra y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Pedro García Teodoro, ha contado con una primera parte institucional en la que han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha calificado como “extraordinaria” la experiencia de esta Cátedra, y ha destacado “el buen hacer de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación en formación e investigación”.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha subrayado la relevancia de este encuentro en el marco de la “excelencia investigadora de la Universidad de Granada en tecnologías de la información y la comunicación”. Además, ha agradecido la apuesta de Telefónica “por el desarrollo del conocimiento y la divulgación de la labor científica”.

El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha querido incidir en “la importancia de cátedras como esta porque permiten una relación entre empresas y la universidad de forma constante, fluida y siempre en la búsqueda de la mejora y la excelencia para estudiantado y profesorado. A través de ella, desde Telefónica queremos reforzar nuestro compromiso con la educación, contando con la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social”, ha incidido.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que profesionales del sector han analizado las tendencias y oportunidades de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. En este sentido, han intervenido el director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Granada, Gabriel Maciá; el director del Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores de la Universidad de Granada, Alberto Guillén; y la lead advisor jurídica de Nuevos Retos en Telefónica Tech, María Loza, quien ha abordado estos sectores no desde el punto de vista técnico, sino desde la privacidad y la legalidad.

El acto ha concluido con la entrega de “Premios a los Mejores Expedientes” del Máster en Ciberseguridad y del Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores.


Compartir