La UMA recuerda que los exámenes de septiembre seguirán la misma planificación que en la anterior convocatoria

La UMA recuerda que los exámenes de septiembre seguirán la misma planificación que en la anterior convocatoria


La Universidad de Málaga ha emitido un comunicado en el que señala que se mantiene la planificación de los exámenes de la convocatoria de septiembre publicada el pasado mes de julio. De este modo, siguiendo las consultas recibidas en las últimas semanas, la institución malagueña recalca que “en dicha planificación se contemplaba el desarrollo tanto de pruebas presenciales como de pruebas online o virtuales“.

Para reafirmar esta planificación, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, se ha reunido esta mañana con el Consejo Asesor de Decanos y Directores. Así, la próxima semana comienzan los exámenes de la segunda convocatoria, la convocatoria de septiembre, que se caracterizan por un menor número de alumnado. De este modo, tal y como señala la Universidad esto “puede garantizar el mantenimiento de los requisitos que las autoridades sanitarias establecen” en materia de seguridad.

Para seguir las indicaciones de seguridad y control de la difusión del coronavirus, desde la UMA tienen previstas una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias en todas las facultades y escuelas, atendiendo al protocolo de protección COVID-19 diseñado por la propia institución, cuyo objetivo es proporcionar las medidas de seguridad para el desarrollo de las pruebas presenciales previstas.

Exámenes de la convocatoria de septiembre

Las modalidades de exámenes para la convocatora de septiembre está recogida en las Resolución de 2 de julio de 2020, del Rector de la Universidad de Málaga, por la que se dan instrucciones para el desarrollo de la segunda convocatoria ordinaria de las pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes, correspondientes al curso académico 2019/2020. Así, en este documento destacan como medidas sobre los exámenes, entre otros apartados que:

  • Se recomienda respetar el sistema de evaluación establecido para las asignaturas de ambos semestres, es decir, que los elementos y pruebas de evaluación y sus ponderaciones para el cómputo de la nota final se mantengan.
    • Si se garantiza lo anterior, las pruebas que hayan de celebrarse en la convocatoria de septiembre podrían ser presenciales o no presenciales, sin alterar la esencia del proceso de evaluación y sin necesidad de realizar modificaciones sobre lo ya reflejado en las guías docentes y sus adendas en PROA.
  • Se aconseja que la segunda convocatoria (en septiembre) se realice en la misma modalidad en que se realizó la primera (bien en febrero o en junio), con el fin de que el estudiantado se encuentre en una situación equiparable en ambas convocatorias: es decir, que se evalúen por medios telemáticos las asignaturas del segundo semestre y por medios presenciales las asignaturas del primero.
  • No obstante, la sustitución de un examen presencial por uno virtual por medios síncronos, o viceversa, con los mismos contenidos y en el horario establecido, se considera un cambio menor

Tal y como recoge esta resolución, los centros harán público el calendario y horario de exámenes definitivo antes del 24 de julio de 2020, informando tanto al PDI, como al PAS y al estudiantado de las medidas establecidas para el desarrollo de las pruebas presenciales.

También puedes consultar el procedimiento general para la adaptación de los exámenes de la segunda convocatoria oficiales de las Universidades Públicas de Andalucía ante las exigencias sanitarias causadas por la COVID-19 durante el curso académicos 2019/2020. 


Compartir