Por noveno año consecutivo Málaga ha acogido junto a más de 430 capitales del continente La Noche Europea de los Investigadores. La iniciativa, aplazada en septiembre a causa del contexto sanitario por la COVID-19, ha podido celebrarse finalmente hoy en formato virtual y con la emisión en streaming como principal ventana de acceso a un interesante programa divulgativo.
Una oferta lúdica y científica con más de 40 propuestas, en cuya organización han participado un total de 92 personas —entre investigadores e investigadoras (83) y equipo de organización (9)—, y que se ha canalizado a través la página web de la Universidad de Málaga durante 11 horas de emisión ininterrumpida. El evento terminará esta noche a las 22,00 horas.
En Málaga, la programación se ha desarrollado en torno a 45 actividades y ha ofrecido, entre otras citas, desde entrevistas a una veintena expertos (‘UMA Directo’), a conexiones con centros educativos para que los escolares pudieran visionar en primera fila la ejecución de sorprendentes experimentos de biotecnología (‘Conecta con la Ciencia’), actuaciones como la videodanza V0ID Presence by Hypergraph-org y el monólogo Un investigador en apuros, o los interesantes programas ‘Cientificando’, píldoras audiovisuales destinadas a divulgar conceptos, avances y técnicas claves para el desarrollo y la innovación en nuestro entorno.
Asimismo, esta edición ha reservado un espacio para poner de relieve la labor de varias científicas ilustres. Es el caso de los microespacios ‘(Con) Ciencia de Mujer’, centrados en figuras como la cristalógrafa Dame Kathleen Lonsdale o las químicas Dorothy Crowfoot y Rosalind Franklin.
De otro lado, el público ha podido asistir también por videoconferencia a las sesiones vespertinas de ‘Hablando se entiende la ciencia’ a cargo de investigadores que han ido abordando diferentes temas de áreas como la genética y las células madre, el impacto de la Covid-19 en el turismo o la guerra en el Renacimiento.
El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha valorado en el acto inaugural la oportunidad de este tipo de actividades para subrayar el impacto positivo que supone la investigación para la ciudadanía y más aún en un contexto como el actual. «Nunca ha sido tan necesario apostar por la ciencia como inversión a largo plazo para construir una sociedad mejor. Hoy celebramos una fiesta del conocimiento en la que demostramos al mundo que la ciencia está al alcance de todos y que además es una salida profesional de presente y futuro”, ha dicho.
Por su parte, el alcalde Francisco de la Torre ha aplaudido la iniciativa y ha abogado por alinear las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que enlaza La Noche, así como por el fomento de las vocaciones científicas para «consolidar al país como potencia investigadora en el marco europeo y mundial». De otro lado, la delegada territorial de la Junta de Andalucía en materia universitaria, Carmen Sánchez Sierra, también ha celebrado la gran acogida de público que año tras año tiene la iniciativa ya la imagen positiva que se traslada de la ciudad y de sus investigadores. “En citas como esta queda patente, de un lado, que son los profesionales de la ciencia los que tienen la tarea de mejorar nuestra calidad y esperanza de vida; y por otro, que debemos seguir aunando fuerzas para hacer de Málaga un baluarte del conocimiento”, ha concluido.
Además de la Universidad de Málaga, que coordina la actividad en la provincia, participan en la edición malagueña del evento el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), la Estación Experimental IHSM La Mayora, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y las empresas Immunestem; junto a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, 101 Televisión, el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y la Academia Malagueña de Ciencias.
La Noche se ha celebrado simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas han cooperado para acercar la ciencia a la ciudadanía. El evento ha experimentado un fuerte crecimiento desde su primera edición en Andalucía en 2012. Tras asaltar las calles el año pasado con 80.000 asistentes en toda la comunidad autónoma, este año la iniciativa ha conquistado los móviles, los ordenadores, las tablets y los televisores.
Promotores de la actividad en Andalucía
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
El consorcio andaluz reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias: nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicia ‘López-Neyra’, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Agricultura Sostenible.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.