La empleabilidad de los universitarios, clave para el Consejo Social de la UHU

La empleabilidad de los universitarios, clave para el Consejo Social de la UHU


En su afán por mejorar y garantizar la empleabilidad de los universitarios, el Consejo Social de la Universidad de Huelva ha querido destacar recientemente su apoyo “firme” al Foro Universitario de Empleo de la UHU, que este año ha celebrado su edición número 19 y ha puesto en contacto al tejido empresarial onubense y a los estudiantes de la institución académica. Un XIX Foro Universitario del Empleo, que se ha desarrollado de manera virtual, con el que el Consejo Social de la institución onubense ha renovado, un año más, su colaboración para la puesta en marcha de este evento. Y lo han hecho subrayando que el Consejo Social de la UHU “siempre apoyará esta iniciativa, sobre todo en tiempos complicados como este, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Además, la entidad ha recalcado que no solo apoyará este Foro Universitario de Empleo, sino también todas las iniciativas que tengan que ver con el desarrollo económico de Huelva y la empleabilidad de los universitarios y resto de estudiantes.

Por último, desde el Consejo Social han alabado el “gran trabajo” de la Universidad de Huelva y el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, al haber sido capaces de sacar adelante este Foro pese a las circunstancias actuales, que han obligado a ponerlo en marcha de manera exclusivamente virtual, con el esfuerzo que ello supone.

Por la empleabilidad de los universitarios

El Consejo Social de la UHU se suma a esta iniciativa como “órgano que garantiza la participación de la sociedad en la Universidad y que representa los diversos intereses sociales y de la comunidad universitaria”, para lo que, entre sus funciones, está el establecimiento de convenios para fomentar la cultura emprendedora y promover las relaciones entre la Universidad y su entorno empresarial, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria y de la empleabilidad de los universitarios.

Por su parte el XIX Foro Universitario de Empleo, organizado por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la institución onubense, ha contado con la participación de 20 empresas y 300 estudiantes de la Universidad y comenzó el miércoles con una conferencia del actor Antonio de la Torre, que ofreció a los participantes una charla de motivación y les transmitió un mensaje de optimismo. “El futuro no es negro porque el futuro no existe, lo hacéis vosotros con vuestra propia voluntad”, remarcó. Evento que ha estado este año concebido como un ‘Foro de Cine’, y no solo por haber tenido un formato virtual y por la participación de Antonio de la Torre, sino porque ha contado con varias actividades para enseñar a los estudiantes a elaborar vídeos para posicionarse en el mercado laboral, así como con una serie de talleres en torno a la temática del cine.

A ello hay que sumar las tradicionales presentaciones de las empresas del entorno, que han explicado a los estudiantes el perfil universitario que demandan. Así, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco José Barba, ha hecho un balance muy positivo del Foro, del que ha destacado sobre todo “la capacidad de adaptación al formato virtual, la participación espectacular del alumnado y las intervenciones brillantes de las empresas”.

“Lo han hecho de cine”, ha proseguido Barba, al tiempo que ha puesto el acento en las actividades relacionadas con la creatividad y la elaboración de vídeos, así como la presentación del vídeo ‘Contrata a mi padre’, que se hizo viral y con el que un niño pide ayuda para su padre. Además, “al final hubo tiempo para reflexionar sobre el mercado de trabajo y sus dificultades”, ha subrayado Barba, para quien este XIX Foro Universitario de Empleo ha sido “muy productivo”.


Compartir