La FGUMA celebra la segunda Jornada de Fundaciones Universitarias

La FGUMA celebra la segunda Jornada de Fundaciones Universitarias


El Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido la segunda Jornada de Fundaciones Universitarias, organizada por la Fundación General de la UMA, bajo el titulo Las Fundaciones Universitarias como medio propio de las universidades públicasEsta jornada se ha constituido como un foro de debate para tratar asuntos de interés común a estas entidades. Si el año pasado la temática fue el régimen jurídico de las Fundaciones, este año se abordará la naturaleza de aquellas Fundaciones que se han constituido como medio propio de sus respectivas universidades.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente; el director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego J. Vera Jurado; y Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, han presentado este viernes la citada jornada universitaria. En sus intervenciones, estos cargos han agradecido la presencia de diferentes instituciones y expertos a este “intercambio de ideas“. 

La finalidad de este encuentro es “poner en común la cantidad de problemas que siempre han estado ahí pero, como resultado de la publicación y aprobación de la nueva Ley de contrato de sector público, ha hecho que las Fundaciones Universitarias de España tengan que clarificar cuál es su situación jurídica y plantear soluciones a los posibles problemas”, ha comentado Vera. Para así “no cometer errores, tener una gestión muy saneada y, además, así la Universidad podrá mostrar una transparencia y claridad, en todos los sentidos”, ha apostillado.

Jornada

Esta jornada surgió desde la entrada del nuevo equipo rectoral y, por lo tanto, del nuevo equipo de dirección. “Teníamos la conciencia de que había muchas dudas y situaciones por clarificar y nada mejor que preguntarle a aquellos que tuviesen más experiencia procedentes de otras Fundaciones y a quiénes se dedican, básicamente, a las mismas actividades que nosotros”, ha valorado el director general de FGUMA.

Por ello, “creímos que era un buen momento de crear, una vez año, un lugar de encuentro entre todas las personas que están gestionando las Fundaciones en España”. En referencia a la participación a la jornada de este año, Vera ha indicado que “cerca de 70 personas, en estas jornadas tan sumamente especificas, han participado, así que es un éxito sin ninguna duda. Y, sobre todo, con la presencia de un personal de altísima cualificación, como directores, gerentes y profesores jurídicos; entre otros”.

Programa

En el programa del encuentro de Fundaciones se debatirá temas como los encargos y contratos tras la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; la naturaleza jurídica del medio propio y su relación con el fraude de ley y el servicio público, así como su impugnación ante los tribunales; o la fiscalización y control de las Fundaciones por las Universidades Públicas.

Además, tendrá lugar una mesa redonda en donde participarán directores y gerentes de varias Fundaciones Universitarias, como de la Universidad de Valladolid, Alcalá de Henares, Universidad de Valencia y la Asociación de Fundaciones de Andalucía, en las que hablarán de la experiencia de sus entidades con respecto a la condición de medio propio de la Universidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *