La innovación social será la protagonista de la XII edición de ‘Emprende 21’


La Universidad de Málaga (UMA) y la Junta de Andalucía organizan las XII jornadas de ‘Emprende 21’, que tendrán lugar, durante los días 15, 16 y 17 de abril, en el Centro de Innovación Social La Noria.

El encuentro se centrará en el sector de la innovación social ampliará el abanico de oportunidades profesionales de estudiantes de la universidad, conectándoles con ejemplos prácticos y experiencias que les animen a emprender y desarrollar sus habilidades de empleabilidad y liderazgo para el emprendimiento social.

La presentación de las jornadas contó con la presencia de Ana Mata, vicepresidenta de la institución provincial; Victor Muñoz, delegado de Andalucía Tech, y Eugenio José Luque, decano de la Facultad de Económicas.

Ana Mata destacó la colaboración entre la Junta y la UMA:  “Las actuaciones que hemos planteado entre la Universidad y la Diputación se han trasladado, incluso fuera de la provincia. Una meta que nos pusimos al principio y que se está cumpliendo”, y añadió que “si todo el mundo se dedicara al emprendimiento social habría la mitad de paro”.

Eugenio José Luque, por su parte, afirmó que le parece “una idea excelente que las empresas se impliquen en la innovación social y además damos al alumnado una nueva salida de trabajo”. Luque recordó que este novedoso campo de acción ha sido calificado por la Comisión Europea de 2010 como “nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público, o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar”.

Por su parte, Víctor Muñoz recalcó que en Europa hay una gran preocupación por el emprendimiento social y se están lanzando iniciativas sobre todo dedicadas al envejecimiento.

Los contenidos de las jornadas

Los contenidos de ‘Emprende21’ serán muy variados y estarán desarrollados por actores, actoras y agentes de nivel nacional del emprendimiento social, así como expertos y expertas internacionales, que compartirán sus experiencias en el sector.

El seminario comenzará el miércoles a partir de las 9.00 horas. Una jornada que estará exclusivamente dedicada a los universitarios y las universitarias, en la que se realizarán sesiones activas de trabajo, que mezclarán conocimientos teóricos y prácticos, con el fin de maximizar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de liderazgo para el emprendimiento social.

A partir del martes, 16 de abril, el evento se abrirá a la ciudadanía, teniendo un aforo total de 150 plazas, 80 de ellas ocupadas por los y las estudiantes. El viernes se llevará a cabo la jornada de puertas abiertas, en la que se podrá conocer, además de las actividades de ‘Emprende21’, las iniciativas que se desarrollan en las instalaciones de La Noria. Jornadas de puertas abiertas

En estos dos últimos días, se incidirá en dinámicas de networking para que los y las jóvenes aprendan a desenvolverse en el mundo laboral, así como en el manejo de las redes sociales y su importancia en los negocios de innovación social.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación a la formación de los principios básicos de la ‘gamificación’ -empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas-, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Las nuevas tecnologías jugarán un papel muy importante en esta edición. Por un lado, se utilizará el hashtag #emprede21 en Twitter durante las jornadas para dinamizar el seminario. De igual manera se potenciará el uso del lenguaje audiovisual, como herramienta del emprendimiento social, a través del evento ‘La Innova Noria TV’.

En total 25 conferenciantes participarán en ‘Emprende21’. Destacan Pablo Martín, director de Corresponsables España, el medio iberoamericano líder en comunicación responsable; Conchita Galdón, directora del Área 31 del Instituto de Empresa; Silvia Lavandera, directora del Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la International Youth Fondation; Luis Pasamontes, ciclista profesional y ahora emprendedor social; Cristina Álvarez, directora de programas de Unltd-Spain, fundación de apoyo a emprendedores sociales a nivel mundial; Ginés Haro, fundador del Movimiento Idun y Pedro Díaz, de la Escuela Universitaria Real Madrid.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *