La UAL da la bienvenida a los estudiantes internacionales del primer cuatrimestre

La UAL da la bienvenida a los estudiantes internacionales del primer cuatrimestre


Con una Jornada de Bienvenida y una charla explicativa organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización, así es como han comenzado su etapa académica en la Universidad de Almería los estudiantes internacionales llegados para cursar en ella sus estudios durante, al menos, el primer cuatrimestre. Una cita, que tuvo lugar ayer lunes, 6 de septiembre, con la que el campus de la institución almeriense ha vuelto a recibir a estudiantes en sus instalaciones.

En este caso son más de 400 estudiantes internacionales los que cursarán este primer cuatrimestre en la UAL, una cifra “casi superior a la pre pandemia”, según ha apuntado el rector, Carmelo Rodríguez. Máximo responsable de la UAL que, durante su intervención de bienvenida, explicó a los nuevos alumnos internacionales que la Universidad de Almería cuenta con “excelentes profesores en diferentes campos, laboratorios bien equipados, nuevos edificios, muchos nuevos en construcción, y todos los servicios que un estudiante puede necesitar para hacer de este período una experiencia gratificante para recordar”.

Estudiantes internacionales de todo el mundo

En cuanto a la procedencia de los estudiantes internacionales recién llegados a suelo almeriense, la mayoría proceden de Europa “puesto que la situación en otras regiones sigue siendo más complicada”, ha indicado el rector, pero hay estudiantes de Argentina, Chile, México, China, Siria, Irán, Irak o Pakistán. Entre ellos se encuentra Fanny Martínez, estudiante de Biotecnología de París de ascendencia española, quien comentaba que “he elegido España por el buen tiempo, la playa… Me quedo hasta enero y de momento Almería me está pareciendo una ciudad muy bonita, hace sol y la gente parece muy maja”.

Una sensación que, a pesar de haber llegado hace escasos días a Almería, también comparten Chloé y su compañera, también procedentes de Francia, quienes aseguran que lo peor es el calor y el cambio de temperatura, pero la experiencia hasta el momento está siendo buena y esperan que mejore. Especialmente en cuanto al dominio del idioma, pues se han planteado buscar algún trabajo de cara al público donde puedan perfeccionar su español mientras compaginan sus estudios.

Un apoyo local para los estudiantes internacionales

Además de ofrecerles toda la información necesaria sobre el campus y la ciudad, durante la Jornada de Bienvenida de estudiantes internacionales el rector de la UAL también destacó una nueva experiencia que se gestó el año pasado y que se ha puesto en marcha este año por primera vez: el Programa de Mentores. Así, “en el marco de este programa, un grupo de voluntarios puede establecer contacto contigo para facilitarte la vida en Almería”, comentaba Rodríguez.

Para ello, señala que “hemos tenido mucho éxito y hemos conseguido que unos 80 estudiantes locales ayuden a cerca de 200 Erasmus inscritos en este programa”. Más concretamente, entre estudiantes voluntarios, conocidos como ‘mentores’, y estudiantes internacionales que han solicitado este apoyo, conocidos como ‘mentorees’ (sin traducción oficial, que podría ser ‘mentorizados’), la cifra de participantes en el programa se encuentra en 258, según datos ofrecidos por el Secretariado de Promoción Internacional. De este modo, el grupo de voluntarios de la UAL será de ayuda en asuntos de vivienda, transporte y académicos; además de ayudar a los estudiantes internacionales a comprender el estilo de vida español, a seleccionar lugares para visitar, a darles consejos sobre compras y todo lo que pudieran necesitar.

En este sentido, el Programa de Mentores da pie a que tanto estudiantes locales como internacionales conozcan a personas de otros países, se relacionen y establezcan lazos de amistad (o incluso puede que surja el amor, nunca se sabe). Programa que, cabe destacar, mantiene abiertas sus puertas para todo aquel estudiante que quiera apuntarse, especialmente de cara al segundo cuatrimestre.

La Jornada: información y protocolos para su estancia

Para el rector “da gusto ver que esto se empieza a normalizar entre comillas. Nosotros procuramos cuidar a todos nuestros estudiantes, pero tenemos un trato muy especial para esos estudiantes internacionales que nos hacen crecer en ese reconocimiento internacional e intentamos que se sientan como en casa para que hagan efecto de llamada, como así viene siendo, lo que hace que la Universidad de Almería, a pesar de su corta historia y su tamaño, tenga un porcentaje de estudiantes extranjeros importante”. Estudiantes cuyos principales alicientes para elegir la UAL son, además del clima y la playa, la oferta académica y de actividades deportivas, lúdicas y culturales que se programan cada año.

Aspectos que cada año se van detallando en estas Jornadas de Bienvenida, muy centradas en esta ocasión en las medidas anti Covid que se deben llevar a cabo, pero que “afortunadamente ya tenemos interiorizadas”, destacaba ayer el rector, como el uso de gel y mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha instado a los estudiantes internacionales a seguir todas las recomendaciones tanto dentro como fuera del campus.

Por otro lado, además de repasar el protocolo anti Covid y las medidas obligatorias de seguridad, durante estas Jornadas de Bienvenida “se les ha presentado los servicios de Biblioteca, Deportes, o el Centro de Lenguas”, indicaba Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización. Encuentro donde también se les ha dado información sobre seguridad ciudadana y se les ha explicado cuál es la situación en Almería “ya que a veces la situación legislativa no es coincidente con lo que puede haber en otros países”.

Por último, a lo largo de la jornada también se les explicó cómo acceder al Campus Virtual, el Servicio de Relaciones Internacionales, la figura del Coordinador Académico o las actividades que ofrece Extensión Universitaria, además de realizar una visita por el campus.


Compartir