La UAL suma una nueva patente con un dispositivo electrónico de medida para sembradoras de precisión


El saber no ocupa lugar, ni las ideas tienen límites; ambas premisas son ciertas y han hecho posible que Alfredo Tolón y Xavier Lastra, investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería, junto a Guido Botta y Gustavo Nardón, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, hayan desarrollado un dispositivo electrónico que evalúa la precisión de los dosificadores de las sembradoras monograno, en condiciones de laboratorio.

Un novedoso dispositivo que permite predecir y unificar la distancia entre las semillas en la línea de siembra, uno de los factores que inciden directamente en el rendimiento de los diferentes cultivos (maíz, girasol,…), y es que la repercusión de esta uniformidad en los campos a la larga puede ser beneficiosa. Por eso es importante predecir la distancia entre semillas dentro de la hilera de siembra, tras determinar sus trayectorias. La velocidad de rotación del dosificador está relacionada con la velocidad de avance de la sembradora, a medida que ésta aumente, mayor será la velocidad de rotación del dosificador para obtener la distancia deseada entre semillas de manera uniforme.

El dispositivo electrónico que han desarrollado los investigadores está compuesto por un conjunto de sensores de proximidad, dispuestos en un plano de detección, un microcontrolador, una carcasa de protección y un software de integración de datos, que mide la posición, distancia, número y tiempo entre semillas en dosificadores de sembradoras monograno.

De esta forma, en condiciones de laboratorio, se pueden obtener conclusiones sobre la calidad de la sembradora, concretamente sobre la precisión de los dosificadores, y determinar aquellos aspectos de los mismos a mejorar, todo ello almacenándose en una memoria que permite transmitir la información a un ordenador para su posterior análisis. Un momento, el procesado de los datos, en el que se produce una corrección por diferencia de la trayectoria de dos semillas consecutivas.

Gracias al trabajo y esfuerzo depositado en su desarrollo por estos cuatro investigadores, además de la colaboración entre universidades, el dispositivo ha sido considerado novedoso y propio de una actividad inventiva por la Oficina de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria. Un dispositivo electrónico diseñado, por ahora, para ser usado en condiciones de laboratorio, sobre un banco de ensayo típico para la evaluación de dosificadores monograno, en sustitución de la medición manual.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *