Un sistema pionero para diseñar mapas táctiles y tridimensionales


La Universidad de Jaén y la ONCE han desarrollado una nueva aplicación informática, denominada MapTac3D, destinada a diseñar mapas táctiles y tridimensionales para personas ciegas o con discapacidad visual. Esta novedosa herramienta se basa en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, que permite incorporar en dichos mapas distintas capas informativas referentes, por ejemplo, a la división administrativa entre ciudades y municipios, ríos, relieve geográfico, calles y elementos urbanos…

Miembros de ambas instituciones han presentado hoy esta nueva herramienta que está abierta y es accesible para todo aquel que esté interesado en utilizarla. El objetivo de este sistema es, por lo tanto, facilitar la elaboración de mapas en tres dimensiones y táctiles para los colectivos sociales con problemas de visión, con el fin de potenciar su autonomía e independencia. En este sentido, y según han explicado los investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, este programa ofrece al usuario la posibilidad de diseñar un mapa concreto sobre una determinada región y atendiendo a diversos campos informativos.

De esta manera, se podría diseñar por ejemplo un plano callejero sobre el centro de Madrid, a través del cual hacer una maqueta en tres dimensiones que se pueda leer con los dedos con la idea de facilitar los desplazamientos de las personas ciegas que viven o se mueven por este espacio. Igualmente, también se podrían diseñar mapas geográficos sobre las distintas provincias andaluzas para que las personas con problemas de visión puedan conocer la geografía de su zona, así como mapas políticos con las divisiones administrativas en relieve para que una persona ciega pueda estudiarlos. El profesor de la UJA, Francisco Javier Ariza, explica que esta aplicación se basa en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de dominio público y abierto (Quantum Gis) y que se ha elaborado en base a los criterios establecidos por la Comisión de Braille Española con el fin de facilitar el uso por parte de las personas con discapacidad visual. En este sentido, la tecnología SIG permite incorporar distintas capas informativas que atienden a diversos valores para diseñar, a nivel digital, mapas personalizados y concretos que posteriormente puedan imprimirse en tres dimensiones.

El rector de la universidad, Juan Gómez, se mostró muy satisfecho en el acto de presentación de esta herramienta, y señaló que la impresión en 3D se ha convertido en una auténtica “revolución social”, y en una tecnología cada vez más económica y accesible para la ciudadanía que permite que este tipo de interfaces tengan un mayor uso social. Por su parte, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, subrayó que “esta aplicación supone pasar de la fabricación artesanal de este tipo de mapas a una producción digital y eficiente, un salto enorme de calidad, definitivamente va a haber un antes y un después con respecto a este sistema”. Ramos añadió que los mapas táctiles son, además, una herramienta de aprendizaje esencial para los jóvenes con problemas de visión que desean estudiar, y agradeció enormemente la colaboración de la UJA en este logro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *