La UMA presenta un Fancine con el doble de peticiones de participación que el año pasado


La Universidad de Málaga presentó la 24º edición de su Festival de Cine Fantástico (Fancine) en el rectorado el pasado día 6 de noviembre, que destaca este año por estar dirigido por un comité y no por un único director, además de por la amplia oferta de películas y actividades.

Chantal Pérez, vicerrectora de extensión universitaria, explicó gran parte de la programación de esta 24º edición, que se compone de actividades variadas y repartidas entre la calle Alcazabilla, el Teatro Cervantes y distintos ámbitos universitarios, como el paraninfo, el rectorado o algunas facultades. Insistió también en el número de participaciones, que este se había multiplicado por dos: “Hemos recibido más del doble de peticiones para participar en alguna de las secciones a concurso. De las 322 inscripciones del año pasado hemos pasado a 651 peticiones presentadas por productoras de 58 países, lo que nos ha permitido batir el récord logrado el año pasado en el tuvimos peticiones de 49 nacionalidades diferentes”.

En cuanto a la novedad del comité de dirección, la vicerrectora reconoció que había sido más laborioso, principalmente por la coordinación, pero por otro lado más sencillo, porque se repartía el trabajo y estaba formado por personas muy trabajadoras y, sobre todo, muy ‘fancineras’. “Es una apuesta por dar un perfil distinto y más universitario a la estructura del festival y, por la manera de funcionar y la calidad del trabajo realizado, creo que ha sido una apuesta acertada”, comentó Chantal Pérez.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español de Málaga: “Si estáis muy vivos es porque contáis con un valor añadido: la ilusión”.

El comité está formado por tres profesores: uno de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel González Campos; dos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Sánchez Alarcón y Rocío de la Maya; dos trabajadores del servicio de Cultura, María Eugenia Pérez Navas, y Francisco Sánchez Castilla, y una alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Tamara Harillo de Pablos.

En el acto de presentación, además de la vicerrectora, estuvieron presentes Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español de Málaga, en representación del Ayuntamiento;  María Eugenia Pérez Navas, integrante del comité de dirección de Fancine; Marta Rueda, delegada de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y Jacobo Florido, diputado de Turismo de la Diputación provincial.

Juan Antonio Vigar felicitó al vicerrectorado por la apuesta de este año, que consideraba muy completa, a la vez que reconocía que Fancine llevaba unos cuantos años más en funcionamiento que el Festival de Cine Español. “Tengo que reconocer que sois el festival vivo más longevo que hay en Málaga. Y si estáis muy vivos porque es contáis con un valor añadido, que es la ilusión”.

Este año, Fancine cuenta con cuatro secciones a concurso con un premio por cada sección. El premio para mejor largometraje es de 9.000 euros, aportados por la UMA. Hay también una dotación económica de 6.000 euros para el mejor proyecto de corto, destinados para la producción del guión distinguido. Por otro lado, el festival cuenta con dos premios más, uno para cortos de animación y otro para cortos de imagen real, con 3.000 para cada ganador, dotados por la consejería a través del Proyecto Atalaya. También tendrá una recompensa económica de 1.000 euros el mejor corto online, que ya puede votarse en la página oficial de Fancine.

La amplia oferta de actividades paralelas está formada por la gala de apertura, el concierto de bandas sonoras, el habitual Proyecto Pedagógico dirigido a alumnos de colegios e institutos, concursos de cómic e ilustración, quedada zombie, charlas, bailes, concurso de disfraces y conciertos entre otras muchas cosas.

Todo esto se hace con un presupuesto reducido que, según Chantal Pérez, se ha paliado un poco gracias al apoyo de diferentes instituciones. “La diputación nos facilita la cartelería y el ayuntamiento nos apoya facilitándonos el tema de las banderolas o los relojes, por ejemplo. Pero hemos dejado de invertir en cosas que antes sí se hacían. Este año invitamos solo a directores, cuando hace años traíamos a alguna figura más”. La vicerrectora calculó que, de diferentes partidas, Fancine ha contado para esta 24 edición con 174.000 euros.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *