La Unidad de Deportes de la UAL da el pistoletazo de salida al curso 2015/2016 con más de 80 alternativas deportivas y de ocio


La vida universitaria no se centra solamente en estudiar, hacer exámenes y adquirir conocimientos teóricos; también consiste en la experiencia que supone de forma personal y de cara a un futuro profesional a través de nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevos retos y, también, descubrir nuevos gustos y aficiones. Por este motivo, la Universidad de Almería se vistió ayer de corto, se calzó sus zapatillas deportivas (metafóricamente hablando) y presentó de la mano de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, y Pedro Núñez, director de Secretariado de Deportes, el nuevo Programa de Actividades Físico-deportivas para el curso 2015-2016.

De esta forma, la UAL busca fomentar la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludables en los estudiantes universitarios mediante la organización de actividades deportivas, y facilitando el uso de los espacios deportivos pertenecientes a la universidad, con el fin de satisfacer las necesidades de los alumnos. Convirtiéndose así en un referente comprometido y que apuesta por la mejora continua de cara a la comunidad universitaria y la sociedad en cuanto a servicios deportivos se refiere.

“El Programa de Actividades Físico-Deportivas del curso 2015/2016 que oferta la Unidad de Deportes de la UAL es este año más ambicioso y accesible”.

Así retrataba ayer María del Mar Ruiz esta presentación, quien además destacaba que en este año académico cuenta con alrededor de 80 actividades de todo tipo, ya sea de ocio, tiempo libre, competiciones internas y externas, así como cursos de formación. Además, teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que el bolsillo aún manda bastante a la hora de decidir, Ruiz ha querido resaltar que “este año se ha hecho un esfuerzo especial porque se ha rebajado la cuota anual de socio deportivo de 10 a 5 euros para alumnos matriculados en estudios oficiales de Grado, Posgrado, así como de primer, segundo o tercer ciclo”.

Una buena noticia para todos aquellos que a final de mes no le cuadran las cuentas a la que se suma, además, la reducción de entre un 10% y un 15% de las cuotas de inscripción para los universitarios que quieran apuntarse al programa de Ocio y Tiempo Libre; novedad dirigida a conseguir que el deporte sea una práctica habitual en la vida diaria del campus.

Oferta lúdico-deportiva

Dentro de la gran oferta de ocio y deportes que presenta el nuevo programa, las primeras actividades que se desarrollarán en la naturaleza serán las del 25 de octubre. Una ruta combinada de espeleología en Karst en Yesos de Sorbas y en noviembre con una actividad de senderismo en el PR-A 35-36, senda de Monterrey más Hidroeléctrica. Estas se prolongarán hasta el mes junio. A lo que habría que sumar, desde octubre a febrero, la posibilidad de realizar cursos de aprendizaje deportivo de yoga, relajación y meditación, chi kung, buceo deportivo, iniciación al piragüismo, etc. por parte de la comunidad universitaria.

Ante una oferta tan variada y tentadora de actividades, la Unidad de Deportes de la UAL con la intención de compatibilizar al máximo la práctica deportiva con el resto de obligaciones académicas, ha aumentado las actividades ofertadas en formato de Bono, a través del que, el interesado, pueda acordar con el monitor la fecha de realización de la actividad. Esto era algo que ya se venía haciendo con la actividad de equitación en años anteriores, y este curso se ha ampliado a las actividades de buceo.

De este modo, desde octubre hasta junio, es decir, durante prácticamente todo el curso, los estudiantes podrán hacer senderismo, raquetas de nieve, esquí, rafting, rutas en kayaks, yoga, buceo, defensa personal, taekwondo, piragüismo, aikido, descenso de barrancos y un largo número de actividades a las que, por primera vez, se sumará el Camino de Santiago, que se llevará a cabo a principios de Semana Santa.

Un evento bastante llamativo sobre el que el director de Secretariado de Deportes, Pedro Núñez, detallaba que “concebimos esta actividad como una oportunidad a toda la comunidad universitaria de realizar el Camino sin preocuparse absolutamente de nada más, ya que la actividad incluye desplazamiento de ida y vuelta en autobús, alojamientos en albergues con cena incluida, guías para el camino, furgoneta de apoyo y transporte de equipaje, además, por supuesto, del pasaporte y documentación del Camino”.

Además, Núñez ha querido recordar que en lo relativo al programa de competiciones internas, ya está abierto el período de inscripción para los deportes colectivos de Fútbol Sala, Fútbol 7, Fútbol 11, Baloncesto, Voleibol, Balonmano y Rugby 7; así como la solicitud para deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Badminton, Campo a través, Medio Maratón, Natación, Orientación, Padel, Tenis, Tenis de Mesa, Tenis Dobles y Voley Playa. Actividades en las que uno puede inscribirse en persona o a través de la página web de la Unidad de Deportes de la UAL.

En cuanto a la Cuarta Carrera Popular Universidad de Almería que se realizará el 8 de mayo del próximo año (2016), las inscripciones se abrirán el 1 de marzo. Una cita que espera tener una mayor afluencia de corredores que el año pasado, dada su tendencia a incrementarse en cada edición, para batirse en 10 kilómetros de recorrido.

En definitiva, esto es solo el pistoletazo de salida al curso deportivo en la UAL, marcado claramente por el incremento de aspirantes e interesados en formar parte de los equipos universitarios, y en realizar diferentes actividades de ocio y tiempo libre, posiblemente promovidos por los recientes triunfos del voleibol en la Universidad de Almería o, a nivel nacional, la victoria de la Selección Española de Baloncesto en Francia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *