La Universidad de Córdoba inicia el proceso de renovación del Sello HRS4R

La Universidad de Córdoba inicia el proceso de renovación del Sello HRS4R


La Universidad de Córdoba ha iniciado el proceso de renovación del Sello HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers) que la institución académica obtuvo en junio de 2017. Esta distinción supone el reconocimiento por parte de la Comisión Europea de las políticas de la UCO en materia de política de recursos humanos del personal investigador.

Transcurridos cinco años desde la obtención del Sello HRS4R y tras haber superado el proceso de evaluación interno a los tres años, corresponde a finales de este año su renovación mediante un proceso de auditoría externo y que implica la visita de evaluadores para comprobar in-situ el grado de implantación del Sello HRS4R en la institución cordobesa. Para poder afrontar con éxito este proceso, han intensificado la actividad del grupo de trabajo, constituido por una veintena de personas del que forman parte investigadores, responsables de los servicios administrativos estratégicos para el desarrollo de las acciones de este sello y representantes del equipo de dirección de la Universidad.

Acciones de la UCO ligadas al Sello HRS4R

A partir de ahora y entre otras acciones, desde la UCO van a programar una serie de seminarios dirigidos a la comunidad universitaria y con un interés especial en los investigadores en formación que tratarán sobre buenas prácticas en investigación, la carrera investigadora o las políticas de contratación de investigadores OTM-R (Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers).

Este proceso se inició en 2016 con la adhesión a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos son los documentos de referencia en los que, a partir de cuarenta principios, se establecen las directrices para que las Universidades y Centros de Investigación mejoren el proceso de contratación y las condiciones laborales del personal investigador, propiciando el entorno adecuado para la retención y tracción de talentos investigador en el entorno europeo.

Asimismo, desde la Universidad de Córdoba apunta que toda la información relacionada con el sello HRS4R se encuentra disponible en su página web. Igualmente, el resultado de la implantación de las principales acciones propuestas en el plan de acción 2016-2018 y 2019-2022 se pueden encontrar también en esa dirección web. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, manual de bienvenida, cursos de interés para investigadores que se incorporan a la Universidad de Córdoba. Además, han puesto en marcha una aplicación en la que se registran las visitas realizadas por investigadores a los grupos de investigación de la UCO.


Compartir