Las defensas de TFM y TFG en la UAL serán presenciales cuando se respeten las medidas sanitarias

Las defensas de TFM y TFG en la UAL serán presenciales cuando se respeten las medidas sanitarias


Las defensas de TFM y TFG en la UAL serán presenciales cuando se respeten las medidas sanitarias. Esa es la premisa que contempla la Universidad de Almería a la hora de elaborar un plan de contingencia que prevea los posibles escenarios que pueda provocar la pandemia del Covid-19 al desarrollo normal de curso académico 2020-2021, incluyendo la adaptación que sufrirán las evaluaciones. Plan que tiene en cuenta la adaptación de la evaluación a los dos posibles escenarios que se puedan dar: la combinación de clases presenciales con telemáticas (sistema con el que arrancará el curso), o la suspensión total de la presencialidad con clases exclusivamente online. En este sentido, dentro de este plan docente para el próximo curso se recomienda priorizar la evaluación continua mediante pruebas de evaluación online para facilitar el tránsito de uno a otro escenario.

En el caso del primer escenario, el que combina clases presenciales con telemáticas, las pruebas de evaluación finales de las asignaturas que estuvieran previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En cuanto a las pruebas de evaluación no presenciales, incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las pruebas por parte del estudiantado. Asimismo, los sistemas informáticos que vayan a utilizarse para la realización de las pruebas deberán estar publicados para su conocimiento por el estudiantado antes de la matriculación.

Así serán las defensas de TFM y TFG en la UAL

Por su parte, las medidas que está adoptando la institución almeriense también afectan a las defensas de TFM y TFG en la UAL (Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado). Evaluaciones que serán de forma presencial cuando sea compatible con las garantías sanitarias que deban respetarse o adaptarse a una modalidad online, garantizando en todo caso la identificación del estudiantado y la publicidad, siguiendo los protocolos que aprueben las universidades.

En el caso de un escenario no presencial de las defensas de TFM y TFG en la UAL, los tutores de dichos trabajos deben velar especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del estudiantado de la UAL, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de comunicación que estén al alcance de este. En el caso de los TFG y TFM experimentales, o que requieran prácticas de campo, se tratarán acorde a las limitaciones de presencialidad que se establezcan por las autoridades sanitarias en cada momento.

Por otro lado, en el caso de que las prácticas externas del estudiantado se hayan tenido que retrasar por la imposibilidad de su adaptación a la tipología de enseñanza no presencial durante las fechas previstas, se permitirá que el estudiantado pueda presentar y realizar las defensas de TFM y TFG en la UAL aun sin tener superadas las prácticas.

Defensa de tesis doctorales

Al margen de las defensas de TFM y TFG en la UAL, en caso de la suspensión total de la actividad presencial, la Universidad de Almería aplicará su normativa o protocolo para la defensa no presencial de las tesis doctorales y de los planes de investigación. En su caso, garantizando plenamente la identidad del doctorando y la publicidad del acto.

Además, en los casos de defensa no presencial, se mantendrá igualmente la garantía del plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado de cada universidad. Todo ello con el fin de que cualquier doctor pueda examinarla y, en su caso, formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas.


Compartir