Los estudiantes de la UMA se suman a la lucha contra el SIDA


Con motivo del Día de la Lucha Contra el SIDA, estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado una campaña para concienciar a los jóvenes de la necesidad de protegerse ante la amenaza de este virus. Para conmemorar este día, la asociación de alumnos Conecta, en colaboración con ASIMA, ha colocado dos mesas informativas, una en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otra en la Escuela Politécnica Superior, en las que han repartido material informativo así como unos 300 preservativos.

Como símbolo de esta lucha, los alumnos han ido pegando tarjetas rojas con su nombre escrito a mano, sobre un gran lazo blanco. Según ha explicado la presidenta de Conecta, Mercedes Martín, el propósito es trasmitir la idea de que en la lucha contra el SIDA “todos estamos implicados”.

Asimismo, la asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Málaga (AEMMA) también ha participado de forma activa en esta campaña en varios centros del campus de Teatinos. Enfundados con batas blancas, los estudiantes han repartido folletos y preservativos. Además, se ha realizado un gran mural construido entre todos los alumnos que, de forma voluntaria, han dejado mensajes de concienciación sobre esta enfermedad.

“La mejor formar con la que se puede colaborar en esta lucha es protegerse”, insisten. Por ello, en la campaña se ha entregado un preservativo a cada uno de los estudiantes que han puesto su nombre sobre el lazo. “Hay mucho desconocimiento entre los jóvenes”, afirman los organizadores, quienes señalan que “muchas veces todavía se creen que el SIDA se puede transmitir tocando a una persona, no se dan cuenta de que no es tan contagioso como piensan y que si se toman las medidas preventivas”.

La vicerrectora de Estudiantes de la UMA, María Jesús Morales, ha visitado la mesa informativa situada en la Escuela Politécnica para interesarse por la actividad y recordar que el VIH es un virus que cada vez tiene más incidencia entre los jóvenes. “Se organiza siempre para concienciar a la comunidad universitaria de que es importante protegerse, para que tomen conciencia de que es un grave problema entre los jóvenes”, ha indicado. “Teóricamente los universitarios son un colectivo formado e informado, pero nunca está de más hacer hincapié. Usar una protección es fundamental”, ha subrayado.

Cómo se transmite

Cualquier relación sexual con penetración o sexo oral sin preservativo se considera práctica de riesgo, de hecho, se estima que el 82% de las nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales desprotegidas. El SIDA no se trasmite a través de la saliva, la tos o por compartir aseo o enseres de cocina, ya que es un virus infecto-transmisible, no contagioso, que utiliza vías muy concretas de transmisión. Solo hay cuatro fluidos con capacidad para transmitir la infección, estos son: sangre, semen, fluido vaginal y leche materna.

Se calcula que en España hay aproximadamente entre 130.000 y 150.000 personas infectadas, de las cuales el 30% lo desconoce. En Andalucía, entre el periodo de enero de 201 a octubre de 2014 se han notificado un total de 509 nuevos casos, de los cuales 200 han sido exclusivamente en Málaga.

Prueba rápida del VIH

La única manera de saber si se es portador del virus es haciéndose la prueba, ya que el VIH no provoca ningún tipo de síntomas. Se trata de una prueba rápida, eficaz y sencilla realizada mediante una muestra de fluido oral.

En 20 minutos se obtiene el resultado y este es fiable si han pasado tres meses desde la última práctica sin preservativo. La Asociación Ciudadana AntiSida de Málaga, ASIMA, realiza esta prueba de manera gratuita.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *