Más de 300 acciones de gobierno previstas en la UAL para 2021

Más de 300 acciones de gobierno previstas en la UAL para 2021


Recientemente, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presentado ante el Claustro de la institución almeriense las acciones de gobierno previstas para 2021. En total, se trata de 328 propuestas a desarrollar, de las cuales la mayor parte son para el área de Formación (43), Transformación Digital (39), Gobernanza (38), Extensión Universitaria (34), Deportes y Universidad Saludable (33), Responsabilidad Social y Sostenibilidad (24) y Estudiantes (23).

Unas acciones de gobierno de la UAL para el presente año en las que se contempla, asimismo, el diseño del Plan Estratégico de la Universidad de Almería para los próximos cinco años (2021-2025). Documento en el que se establecerán las principales líneas estratégicas y objetivos para el desarrollo futuro de la universidad.

Presentación de dichas acciones que, cabe señalar, se ha llevado a cabo durante la sesión en la que Rodríguez dio a conocer el Informe de Gestión 2020. Así, en su compromiso de transparencia, en él está recogido un resumen del estado de las acciones planificadas para el año 2020 por el Consejo de Dirección. Un curso, el 2019/2020, en el que se ejecutaron 214 acciones de las 349 propuestas a lo largo de este periodo de tiempo, lo que supone que se finalizaron más del 60 por ciento de estas.

Las acciones de gobierno de 2020 en la UAL

El Consejo de Dirección planificó para el año 2020 un total de 283 acciones, dentro de las 14 grandes áreas de actuación que conforman el Programa de Gobierno. De ellas, 154 se terminaron, 89 se iniciaron pero no se terminaron, y un total de 40 no pudieron iniciarse. El motivo de este último caso, señalan desde la Universidad de Almería, se debe casi en su totalidad a las restricciones por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y a la necesidad de desviar la mayor parte de los recursos del STIC a la adaptación online de la enseñanza y la gestión. En compensación, en cierto sentido, también se realizaron 66 nuevas acciones que no estaban previstas, de las cuales 60 se finalizaron en 2020.

En este sentido, en el citado Informe de Gestión se apunta que la mayoría de las acciones de gobierno de 2020 se llevaron a cabo en las áreas de Transformación Digital, Gobernanza, Formación, Deportes y Universidad Saludable y Extensión Universitaria. Los datos y resultados que se muestran en este informe sirven para constatar la acción de gobierno y el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria en la mejora continua de la institución. Asimismo, el documento ayuda a establecer aquellas acciones futuras que quedan por emprender relacionadas con la docencia, investigación, gestión y el campus universitario de manera alineada con los objetivos estratégicos de la UAL.

Por otro lado, continuando con la política de fortalecimiento de las relaciones y la colaboración con instituciones públicas y empresas locales, autonómicas, nacionales e internacionales, el pasado año la Universidad firmó un total de 262 convenios, de los cuales 199 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes.

Plan estratégico 2016/2019

A principios de 2020 se publicó el informe final del Plan estratégico 2016/2019, disponible en la página web del propio Plan. Un documento en el que se revela que, a su conclusión, se alcanzaron el 92,3% de los objetivos atendiendo al número de metas alcanzadas sobre el conjunto de los indicadores planteados. Situación que supone un nivel de cumplimiento “notable”, subrayan desde la UAL.

De este modo el informe indica que, atendiendo a los indicadores de seguimiento, la Universidad de Almería ha cumplido en su totalidad 14 de los 23 objetivos planteados, y ninguno presenta un nivel de cumplimiento inferior al 50%. Además, en términos generales, las líneas presentan un grado de alcance superior al 87%, en media. Así, como en años anteriores, estos objetivos de la UAL han servido de punto de partida para la elaboración del presupuesto por programas.

La UAL en los Rankings

Por último, en el Informe de Gestión presentado por el rector, se recoge que en general en 2019 se mantuvo, o se mejoró, el posicionamiento de la UAL en los rankings nacionales e internacionales de prestigio en ámbitos de docencia, investigación, transferencia e inserción laboral de egresados. Buenas noticias para la institución académica donde destaca, como ejemplo, la consolidación de la presencia de la UAL en el prestigioso ranking internacional Times Higher Education (THE), tras su inclusión en el año anterior y la consolidación entre las 30 primeras universidades españolas en el U-Ranking 2019, con una valoración superior a la media. Además, comparativamente en el ámbito andaluz, la Universidad de Almería ocupa la segunda posición, según el ranking CyD y el U-Ranking.


Compartir