Más de 100 millones de euros destinados a programas de movilidad internacional


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, inauguró ayer la reunión de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE–Universidades Españolas, que se celebró en Palma de Mallorca. Durante su discurso, Marín anunció que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará 103 millones de euros para programas de movilidad internacional en la convocatoria de 2016.

El programa Erasmus Plus contará con cinco millones de euros más que el año anterior, destinándose un total de 90 millones de euros que permitirán financiar proyectos de movilidad entre los países del programa. Este incremento de presupuesto permitirá incrementar de cinco a siete meses la financiación de la estancia de los estudiantes. Además, las movilidades para prácticas se incrementan un 56%, lo que se traduce en más de 10.000, y aumentan sensiblemente las ayudas que reciben los estudiantes con menos recursos, que pasan de tres millones a cinco millones, un 66% de incremento con respecto al curso pasado.

A partir de esta convocatoria se unifican los fondos destinados a las becas Erasmus mediante la cofinanciación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la convocatoria general Erasmus+ gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). De esta manera, se simplifica y racionaliza la gestión de la convocatoria Erasmus+ con el objetivo de mejorar la calidad de las movilidades de los estudiantes.

Esta medida responde a una petición expresa de la CRUE, suponiendo la integración de la convocatoria Erasmus.es en la de Erasmus+ que conllevará una reducción de las cargas de gestión de las Universidades españolas. En definitiva, supondrá una mejora en la prestación del servicio público que se da a los estudiantes, lo que les facilitará el disfrute de la beca y servirá para consolidar a España como uno de los líderes europeo en movilidad.

Su objetivo es mejorar la ejecución de este programa y mantener las amplias cuotas de reconocimiento en la sociedad que ha permitido a España mantener una posición del liderazgo en este ámbito. Además, el secretario de Estado señaló los importantes beneficios que tiene este programa para los estudiantes, principalmente en la mejora de sus posibilidades de empleabilidad y su capacidad de adaptación a un mundo globalizado.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó la puesta en marcha del convenio interministerial para facilitar la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros, impulsado desde el SEPIE junto con la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación,y Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal fin es facilitar la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros, y la atracción de talento por parte de las universidades españolas a través de la coordinación de todos los organismos de la Administración General del Estado.

Entre las medidas previstas por este convenio se encuentran: las oficinas de atención a la movilidad o al estudiante internacional de las universidades podrán actuar como órgano de registro de solicitudes; se agiliza el procedimiento de expedición de visados, estableciendo días y horas específicos para esta gestión en las Oficinas de Extranjería y Comisarías de Policía; se crea un procedimiento acelerado para la admisión de estudiantes en los programas de movilidad internacional, Erasmus+ y otros; y promoción en el exterior del modelo español de trámites simplificados.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia para la Internacionalización de las universidades españolas, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá afectar anualmente a las miles de autorizaciones de estudios para alumnos de fuera de la Unión Europea que se expiden anualmente. Además, supondrá un importante elemento de atracción y de posicionamiento del sistema universitario español en el contexto internacional, contribuyendo decisivamente de este modo a la internacionalización de las universidades españolas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *