La alianza Ulysseus, liderada por la US, da nuevos pasos para convertirse en la universidad europea del futuro

La alianza Ulysseus, liderada por la US, da nuevos pasos para convertirse en la universidad europea del futuro


La Comisión Europea ha concedido dos millones de euros al proyecto COMPASS de la alianza Ulysseus, una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla, junto a otras cinco universidades europeas, para crear un nuevo modelo universitario de excelencia para el futuro. El objetivo de COMPASS, dentro de esta alianza, es generar un marco de estrategia conjunta de I+D+I que favorezca sinergias entre las instituciones que conforman esta alianza y los Espacios Europeos de Investigación y Educación. En líneas generales se trata de diseñar un ecosistema de innovación para funcionar de manera conjunta.

La universidad europea Ulysseus comenzó su andadura el pasado mes de diciembre con una reunión en la que participaron los seis rectores de las universidades fundadoras. Y actualmente afronta una ambiciosa travesía de diez años que contribuirá a darle forma al espacio europeo universitario, y a diseñar un modelo de transformación institucional. Gracias a COMPASS, la alianza reforzará su visión a largo plazo en materia de investigación e innovación para generar un impacto sistémico, estructural y sostenible a todos los niveles de las instituciones involucradas en el proyecto. Entre los objetivos principales están la creación de una agenda de investigación e innovación, la promoción y mejora de prácticas de ciencia abierta (especialmente las digitales), la acreditación de los polos de Investigación de Ulysseus como polos del área de investigación europe, y la inclusión de la perspectiva de género, la ética, la integridad investigadora, la participación ciudadana y la educación.


De esta manera, este proyecto busca hacer de Ulysseus una universidad europea más atractiva para el talento investigador internacional y que potencie colaboraciones estratégicas más allá de la propia alianza a nivel global. El poryecto contempla la participación del  Observatorio RADAR, que permitirá analizar las tendencias futuras en I+D+I y la implementación de los ajustes necesarios dentro de Ulysseus. A su vez, este observatorio permitirá reunir a expertos del mundo de la pedagogía, la sociología, la tecnología y la economía para evaluar internamente el rendimiento de la alianza universitaria con el fin de identificar desafíos y convergencias necesarias para ser competitivos en programas como Horizonte Europa.

Ulysseus es una de las 41 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Y está formada, además de por la US, por la Universidad de Génova (Italia), la Universidad Cote d’Azur (Francia), la Universidad técnica de Košice (Eslovaquia), El MCI The Entrepreneurial School (Austria) y la universidad de ciencias aplicadas Haaga-Helia (Finlandia).


Compartir