La vuelta al mundo en bicicleta protagoniza el Día del Patrón de la Facultad de Ciencias del Deporte


La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha celebrado hoy el acto académico con motivo del patrón del centro, ‘José María Cagigal’.

De este modo, a las 11:00 horas de esta mañana el Aula Magna del centro acogió la presentación de estas actividades, dando la bienvenida Teresa Ortega López, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, quien presidió la mesa. A ella la acompañaron Raúl Arellano Colomina, director del departamento de Educación Física y Deportiva, Aurelio Sánchez Vinuesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y María del Mar Ortiz Camacho, vicedecana de prácticas y empleabilidad. Asimismo, durante todo el acto estuvo presente una intérprete del lenguaje de signos. José Salvador Rodríguez

Tras unas palabras para recibir a los asistentes, le llegó el turno a José Salvador Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias del Deporte, quien impartió su conferencia ‘Vuelta al mundo en bicicleta 2006-2015: un viaje de cuento’. En ella relató a todos los allí presentes su increíble viaje que dio comienzo en enero de 2006, y que desde Granada le llevó a recorrer todo el mundo encima de una bicicleta durante casi una década.

De este modo, y junto a su bicicleta y una buena muestra de fotografías que ha realizado durante tal aventura, explicó el recorrido que ha seguido todos esos años, empezando por África, para dar paso a Asia, continuar después por América y finalmente volver al corazón de Europa y emprender el regreso a Granada, sumando un total de 145.266 kilómetros.

De este viaje destacó la “hospitalidad y alegría de la gente de África, la diversidad de Asia y la belleza de América”, y es que si algo dejó claro es la importancia de las personas, pues “conocer a gente es la joya de viajar en bicicleta”. Este medio de transporte también explicó que “provoca lo mejor de la gente” y permite captar perfectamente todo cuanto le rodea, como los cambios de estaciones.

Medallas y distinciones

Tras ello se procedió a la entrega de las medallas y distinciones de la Facultad de Ciencias del Deporte, pasando a recogerlas en primer lugar los representantes de entidades colaboradoras en las prácticas externas. Entre ellas se encontraban la Asociación Española Contra el Cáncer, los ayuntamientos de Armilla, Huetor Vega y Padul, la Concejalía Deportes del Ayuntamiento de Granada, así como otras instituciones, clubes, asociaciones y grupos de investigación que han tenido un papel importante a la hora de fomentar el empleo para las prácticas de los estudaintes. Antonio Bujaldón, en representación del galardonado OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores), tuvo unas palabras de agradecimiento.

Después le llegó el turno a Cristina Benavente Bardera, quien recogió el premio al mejor expediente del curso 2015-2016, seguida de María Natividad Rodríguez Castro, miembro del PAS, por su jubilación, y concluyeron con la entrega de la insignia de oro a Lorenzo Morillas Cueva, ex-rector de la Universidad de Granada, quien compartió unas palabras con todos los asistentes, recalcando la importancia y crecimiento de este centro, tanto a nivel nacional e internacional, pues se encuentra en la posición 34 del ránking de Shangái.

Clausura, espectáculo, paella y fútbol

Para terminar con esta presentación, el decano Aurelio Sánchez Vinuesa también agradeció a su equipo decanal, personal docente e investigador, así como a los responsables de la prácticas y entidades colaboradores sus esfuerzos. Fue la vicerrectora Teresa Ortega López quien se encargó de su clausura, expresando su admiración por la facultad y recalcando su importancia y valor interdisciplinar de sus investigaciones.

Las actividades no terminaron aquí, y es que fue seguido del espectáculo ‘¡Wake App!’, una propuesta escénica que fusiona artes circenses con música en vivo. El director de esta es Carlos López Aragón, egresado Facultad de Ciencias del Deporte. Una vez concluido dio comienzo a las 14:00 la degustación de Paella.

Paralelamente, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas de hoy se ha estado desarrollando una competición deportiva, un Torneo de Fútbol 7, el cual fue interrumpido durante los actos mencionados con motivo del patrón.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *