Repaso de las claves antes de examinarte de selectividad 2021

Repaso de las claves antes de examinarte de selectividad 2021


Mañana comienzan las pruebas de selectividad en Andalucía. En total hay previsto que más de 47.800 alumnos se examinen durante los tres días de la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU 2021). 

Si eres uno de los estudiantes que se enfrenta a esta prueba, te dejamos una serie de claves y consejos que debes tener en cuenta para que todo salga perfecto.

¿Cómo y cuándo es el examen de la PEvAU 2021)?

Los exámenes de las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad (PEvAU 2021) se realizarán los próximos 15, 16 y 17 de junio (convocatoria ordinaria) y 13, 14 y 15 de julio (convocatoria extraordinaria).

El modelo de examen será el mismo que el año pasado. Así, n cambia ni la duración de los exámenes, que se mantiene en 90 minutos para cada uno de ellos, ni su estructura que constará de dos fases.

  • La Fase de Acceso se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España, a las que se suma una cuarta modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. La superación de esta fase es obligatoria y la puntuación obtenida en la misma, junto con la media de Bachillerato, configurarán la nota final de acceso a la Universidad.
  • La Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro disciplinas.

Desde el pasado febrero, los estudiantes pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos orientativos de exámenes que les pueden ayudar a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición de 2021, que vuelve a estar condicionada por la actual situación epidemiológica.

¿Qué debo llevar al examen?

Para empezar, ten en cuenta que deberás presentarte en tu sede el día en el que tengas asignado tu primer examen. Si te presentas exclusivamente a materias de admisión, NO debes acudir el primer día.

En el caso de realizar la Fase de Acceso RECUERDA: debes estar en tu sede a las 7:30 horas del martes 15 de junio y acudir directamente al interior del aula. Antes del primer examen que vayas a realizar se te entregará la hoja de pegatinas con los códigos de barras de las asignaturas inscritas y te darán las instrucciones para el desarrollo de los exámenes. Y además, deberás llevar:

  • Una mascarilla (quirúrgica* o FFP2 sin válvula). Debes llevarla de manera permanente, con la única excepción del momento en el que se te indique para proceder a tu identificación.
  • Tu DNI o pasaporte. Recuerda que debes tener visible, encima de la mesa, el documento de identificación y la hoja con los códigos de barras durante el transcurso de todos los exámenes.
  • Material para realizar el examen. Los bolígrafos deben ser de tinta negra o azul para evitar la vulneración del anonimato. No podrás contestar el examen a lápiz ni con bolígrafos con tinta borrable. La calculadora deberá ser la permitida en este tipo de exámenes. 
  • Agua y algo de comer. Las cafeterías de los centros permanecerán en su mayoría cerradas.
  • Es recomendable llevar tu propio gel hidroalcohólico para tu uso personal, aunque en todas las aulas habrá gel desinfectante de uso
    compartido.

Todo el material deberás llevarlo en debes en una bolsa o mochila pequeña, que deberás ubicar debajo de tu mesa durante cada examen o en el lugar que se indiquen los responsables de cada aula.

A tener en cuenta: NO está permitido compartir ningún objeto durante la realización de cada examen.

¿Qué debo hacer si me coinciden dos exámenes?

En el caso de que te coincidan exámenes de diferentes materias en una misma franja horaria, deberás realizar el examen de la asignatura que aparece en primer lugar, en esa franja horaria, en el horario de la PEvAU 2021 publicado en la página web de Distrito Único Andaluz. El examen de la otra materia coincidente lo realizarás en la tarde del último día de las pruebas.

Durante el examen…

Otras claves que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu examen de la PEvAU 2021 es:

  • Intenta llevar el pelo recogido y los pabellones auditivos despejados. Así facilitarás la tarea de los responsables del aula encargados de evitar los posibles fraudes. 
  • No podrás entregar el examen ni abandonar el aula hasta transcurridos, como mínimo, 30 minutos desde su comienzo.
  • Tras acabar cada examen debes abandonar el edificio de la sede y permanecer en las zonas habilitadas de descanso, al aire libre. Estate atento para volver a entrar antes de que comience la siguiente prueba.
  • Cuando falten 5 minutos para finalizar el tiempo del examen, los vocales te informarán de que debes ir finalizando y que se procederá a recoger el examen. Si no has cumplimentado tus datos personales o colocado las pegatinas aún, debes hacerlo para no demorar la salida del aula.
  • Si en algún momento te encuentras mal o percibes alguna sintomatología anómala, deberás informar al personal de tu sede, que te atenderá y acompañará a un espacio reservado, notificándolo inmediatamente a tu familia y a los servicios médicos si fuera pertinente.

Compartir