Con la consolidación del nuevo Gobierno de España y el nombramiento de Diana Morant como nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) esperan que la legislación en materia de universidades “vuelva a retomar su cauce”. Así lo indican en un comunicado con el que, a su vez, piden que esta nueva legislatura “suponga un cambio en la forma de afrontar las leyes que afecten a la universidad”.
El motivo, tal y como señalan desde CREUP, es que estos últimos años han visto “cómo la legislación en materia de universidades no siempre parece estar dirigida a responder a las necesidades de las mismas”. Reivindicaciones que acompañan con lo que para ellos son “dos ejemplos muy claros de decepción para la comunidad universitaria: La Ley de Convivencia Universitaria (LCU) y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”.
Con la primera, desde la Coordinadora declaran que “vimos cómo a pesar de haber pactado entre rectores y rectoras, estudiantado y Gobierno un texto satisfactorio, pesaron más las presiones de otros grupos parlamentarios que las necesidades de la comunidad universitaria, derivando en un resultado agridulce”. :
Por otro lado, respecto a la LOSU, recuerdan que “apenas se admitieron enmiendas” y que “se perdió una gran oportunidad para aprobar una ley que realmente supusiera un cambio en el paradigma de la universidad”. En concreto, creen que esta ley “no supuso todo el gran avance que podría haber sido para el estudiantado”. :
Que se escuche la voz de los estudiantes
Por cuestiones como las mencionadas, en concreto, y por otras muchas, en general, y con el fin de “evitar que las negociaciones caigan en saco roto”, desde la Coordinadora reclaman más compromiso y diálogo con todas las partes de la comunidad universitaria, en especial con el sector de los estudiantes. Peticiones a las que suman, además, que en esta nueva legislatura exista comunicación y trabajo transversal entre los distintos ministerios del Gobierno. Y es que, como señalan desde CREUP, “es un despropósito legislar sin comunicación entre ministerios, como ha pasado con el Estatuto del Becario”, y que “solo derivan en leyes que no acaban de encajar y terminan por no satisfacer a nadie”.
Así pues, el estudiantado universitario, a través de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, destaca como los grandes retos a afrontar en esta legislatura la necesidad de aumentar la financiación universitaria, las negociaciones sobre el nuevo modelo de la EBAU o la consolidación de un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, cuya tramitación fue paralizada con el ex ministro de Universidades, Joan Subirats, debido al inicio del proceso electoral.
Declaraciones emitidas desde CREUP que concluyen señalando que “hace falta más diálogo y predisposición a la negociación” ya que, añaden, “si de verdad desde el Gobierno de España hay intención de legislar por los estudiantes, entonces cuenten también con los estudiantes”.