Un total de 60 chicas de entre 11 y 15 años despertaron su vocación científica y tecnológica el pasado sábado en la Universidad de Jaén. Concretamente las jóvenes participaron en cuatro talleres científicos dirigidos a despertar su interés por las carreras relacionadas con las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a reducir la brecha de género que se da en estas titulaciones. Se trata de la iniciativa Greenlight for girls Andalucía, que se celebra por primera vez en Andalucía y de manera simultánea en las ocho provincias. Este evento ha sido organizado por la compañía tecnológica CISCO y la consultoría educativa AONIA, y ha contado con la colaboración de las universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía.
El objetivo de la actividad ha sido, por un lado, destacar la importancia que tiene la tecnología y la ciencia en nuestra vida cotidiana y, por otro lado, incidir en que las carreras asociadas a las ciencias y la tecnología, reconocidas como STEM, son independientes del género. Para ello se han celebrado cuatro talleres sobre el proceso creativo de una start-up y dentro del mismo cómo mejorar un objeto cotidiano con ayuda de Design Thinking, que es una nueva metodología de trabajo colaborativo para solucionar problemas o desarrollar productos y servicios. Así como un taller para aprender a programar una placa para resolver un problema con ayuda de Microbit TBD, un taller de microbiología y otro para aprender sobre el funcionamiento de los routers, sus protocolos de enrutamiento y la lógica que guía a los dispositivos de red.
El acto ha contado con la asistencia de Eva María Murgado, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, África Yebra, directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, y Rubén Casado, responsable por parte de AONIA. “Tenemos que romper con los estereotipos asociados a las profesiones, porque la sociedad demanda ingenieras, tecnólogas, científicas, físicas, matemáticas”, señaló Eva María Murgado durante su intervención. “Estas son las profesiones del futuro que demanda la sociedad y no podemos permitir que se pierda el talento femenino por factores culturales y sociales, sobre todo cuando los estudios ponen de relieve el alto rendimiento de las chicas en estas materias” añadió destacando la importancia de que aumente la presencia femenina en las carreras STEM. Esta actividad ha estado coordinada en la Universidad de Jaén por la Unidad de Cultura Científica e Innovación, en el marco de su X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación. Las sesenta chicas participantes son procedentes de los municipios de Baeza, Úbeda, Jaén, Villacarrillo, Mengíbar, Andújar, Los Villares, Martos, Torredonjimeno, Bailén y Mancha Real.
: