UGR en un proyecto europeo para el desarrollo de los docentes

UGR en un proyecto europeo para el desarrollo de los docentes


La Universidad de Granada es una de las participantes en el proyecto RESPOND (Sustaining the Professional Development of Teachers within Schools as Professional Learning Environments) que parte de la necesidad firme de investigar la compleja relación entre el desarrollo profesional y el desarrollo general de la escuela e identificar formas de apoyo mutuo. La recopilación y el análisis de datos de esta compleja relación incluirán elementos de contextos reales con el fin de identificar los factores que facilitan e impiden el desarrollo profesional y escolar de los docentes.

Las organizaciones socias de RESPOND son la Universidad de Florencia (Italia, socio coordinador), la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumania), la Universidad de Granada, (España), la Inland Norway University of Applied Sciences (Noruega), la Autoridad Educativa Regional de Piemonte (USR – Rete Sostenibilità) (Italia) y la Comprehensive School 21 de Sibiu (Rumanía).

La inversión en el desarrollo profesional docente es una parte importante de la política educativa y del gasto presupuestario en muchos países europeos. Hay un número significativo de estudios que abordan la eficacia de esta inversión e identifican los obstáculos para su implementación exitosa en términos de aprendizaje profesional continuo y el logro de una competencia de alto nivel.

El proyecto RESPOND también abordará desde una perspectiva ecológica utilizando la influencia de cinco sistemas ambientales interconectados: microsistemas, mesosistemas, exosistemas, macrosistemas y cronosistemas. El objetivo es construir un marco para investigar e identificar contextos y condiciones que faciliten la interdependencia entre el desarrollo profesional y el desarrollo escolar y la sostenibilidad de ambos.

Este marco proporcionará la base para la obtención de los resultados del proyecto relacionados con el desarrollo de la competencia global tanto para los docentes como para los entornos de aprendizaje en los que trabajan, junto con el establecimiento de pautas de apoyo e índices que contengan indicadores relacionados con las características óptimas de las experiencias de aprendizaje profesional y formas de maximizar su impacto y durabilidad en términos de carreras docentes y efectividad organizacional.

Los grupos destinatarios que componen las redes formadas en cada uno de los países socios involucran a investigadores, docentes y escuelas de distintos niveles. Los beneficios para los docentes y las escuelas participantes se concentrarán en la promoción de la sostenibilidad de los esfuerzos a nivel individual, de equipo e institucional.

El proyecto RESPOND, que se ejecutará entre noviembre de 2021 y noviembre de 2024 y cuenta con un presupuesto total de 351.288,00 €, es una de las siete Asociaciones de Cooperación en las que participa la Universidad de Granada en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2021.


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