La Universidad de Huelva cierra la plataforma virtual para aquellos alumnos que no hayan pagado sus matrículas


La Universidad de Huelva ha reaccionado frente a los impagos de matrícula de los estudiantes de sus centros con el cierre del campus virtual. Con ocho plazos disponibles, aquellos alumnos que no hubieran pagado al menos dos tendrían vetado el acceso al campus virtual de la universidad así como el derecho a examen si se extendiera la situación. Aquellos estudiantes que tengan denegada la beca MECD no se verán afectados por esta decisión, pudiendo dividir el pago de las matrículas hasta en cinco plazos, meses que faltan para finalizar el curso.

Ante la alerta que ha generado este hecho la Universidad de Huelva ha manifestado que es la media más flexible que han podido tomar para dar el aviso a sus estudiantes, pues el impago de sus matrículas genera también déficit en las arcas institucionales. Desde la UHU se ha señalado que el problema deriva de la falta de autorización de muchos estudiantes para gestionar la orden de pago con sus bancos. Así, siguiendo un cambio de normativa europeo, para que la institución académica pudiera cargar los cobros a las cuentas señaladas por los alumnos era necesario adjuntar, junto a la propia matrícula, la autorización del titular de la cuenta. La falta del documento ha ocasionado que aquellos estudiantes que no lo facilitaron tampoco pagaran las cuotas de su matrícula, derivando en que la Universidad de Huelva haya procedido a alertarlos.

Según informa la propia institución, a principios del pasado mes de diciembre se mandó un mensaje a todos los estudiantes con pagos atrasados a través del campus virtual, a la vez que se informó a los representantes de alumnos, para que se procediera a subsanar el impago. Tal y como han expresado desde el gabinete de prensa de la UHU, “muchos regularizaron su situación, pero otros no se han enterado de los mensajes”, ya sea porque no habían entrado en la plataforma o no estaban atentos a los comunicados de la Universidad.

A la coyuntura se ha sumado la avería que se produjo el pasado 3 de enero en las instalaciones del campus de El Carmen, el cual afectó a los sistemas informáticos imposibilitando que muchos estudiantes pudieran descargarse los documentos necesarios para realizar los pago.

Desde la Universidad todavía no se dispone de los datos de estudiantes afectados, subrayando que ademas se suma la casuística de cada alumno, pues existen diferencias entre los plazos que se solicitaron para hacer frente a los pagos.

Ante esta realidad, la delegada del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva, Isabel Martín, ha señalado que:

“No vemos claro ni entendemos que se les impida a los estudiantes el acceso a la plataforma virtual, ya que para abrirla han tenido que pagar 60€  y su bloqueo significa que tendrán que abonar de nuevo esa cantidad extra para poder seguir estudiando”.

La representante de estudiantes ha manifestado que esta medida “coarta la libertad de los propios alumnos, pues no se les permite acceder a sus documentos”. En la misma línea expuso que este hecho afectaba al carácter público de la universidad, pues se restringía el acceso a la misma por condicionantes económicos, añadiendo que la mayoría “son estudiantes que que tienen dificultades para pagar y que, además, están esperando las becas también para poder hacer frente a los alquileres”.

A la limitación de acceso al campus virtual se suma a la imposibilidad de realizar los exámenes para aquellos que, tras los plazos establecidos, no abonen sus cuotas con la Universidad.


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