La Comisión Europea incentiva a la UJA con una ‘Marie Curie’ para luchar contra la ‘Xylella fastidiosa’

La Comisión Europea incentiva a la UJA con una ‘Marie Curie’ para luchar contra la ‘Xylella fastidiosa’


La Comisión Europea ha concedido una de las prestigiosas acciones ‘Marie Curie’, del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, a un proyecto desarrollado por la Universidad de Jaén sobre el tratamiento contra Xylella fastidiosa. Esta bacteria tiene un enorme potencial patógeno que se extiende de una forma muy fácil entre un gran número de cultivos. Este año ha habido un récord de solicitudes en la convocatoria Marie Curie, con un total 11.573 propuestas, de las cuales sólo 1.630 han resultado premiadas.

Se trata del proyecto denominado Lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa para la agricultura de la Unión Europea: nuevos bioplaguicidas inteligentes basados ​​en esporas bacterianas, que ha sido presentado por la investigadora Julia Manetsberger, doctora por la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión de la profesora Hikmate Abriouel, catedrática del Área de Microbiología de la UJA. El proyecto pretende proporcionar nuevos conocimientos sobre el tratamiento contra esta plaga en condiciones de campo, al tiempo que pretende ampliar el repertorio de bioplaguicidas alternativos para su uso en la agricultura de la Unión Europea. La investigación se desarrollará en la UJA, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.


La amenaza sin precedentes por la plaga de Xylella fastidiosa a la que se enfrenta la agricultura de la UE podría provocar una pérdida de producción anual de 5.500 millones de euros, y poner en peligro 300.000 puestos de trabajo, según indican desde la universidad jiennense. Por lo tanto la erradicación de esta bacteria es una prioridad clave de la Unión Europea. La investigadora de la UJA y supervisora del proyecto apunta que actualmente no se dispone de ningún tratamiento de campo, lo que pone de relieve la extrema necesidad de pesticidas eficaces contra esta amenaza. “El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo bioplaguicida inteligente basado en esporas bacterianas dirigido específicamente a eliminar Xylella fastidiosa”, indica la experta.

 


Compartir