Un concurso de preguntas y una recolecta de testimonios y fotos para conocer el Archivo General de la UJA

Un concurso de preguntas y una recolecta de testimonios y fotos para conocer el Archivo General de la UJA



La Universidad de Jaén conmemorará la Semana Internacional de los Archivos con un programa de actividades, celebradas entre el 7 al 11 de junio, dirigidas a dar a conocer el trabajo, las instalaciones y el material del Archivo General de la UJA. En concreto serán tres las actividades programadas. En primer lugar se celebrará trata de la cuarta edición del Quiz Game, un juego de preguntas sobre hechos y personajes ilustres que han dejado huella documental en los fondos del Archivo General de la UJA. Para realizarlo hay que acudir presencialmente a consultar los expedientes en las dependencias del Archivo General (ubicado en el edificio B2 del Campus Las Lagunillas).

El plazo para participar se abre a las 9 horas del día 7 de junio y se cierra a las 14 horas del 14 de junio. Para superar el juego es necesario responder correctamente todas las cuestiones. Los ganadores recibirán un correo con el día y hora de la recogida del obsequio y el diploma. Por otro lado, se retoma la actividad #AGUJArchiva, que se inició el año pasado con el fin de recolectar testimonios sobre la COVID-19. En esta ocasión se amplía en cuanto a temática, de forma que se pueden enviar durante todo el año documentos en cualquier formato (textos escritos, vídeos, audios, fotografías, etc.) que muestren la vida cotidiana en la Universidad de Jaén. Por último, la actividad ‘Foto del día tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de descripción desarrollado en torno al archivo fotográfico con el que cuenta la UJA, y consiste en difundir a diario una imagen con historia, para que sea valorada y comentada por la comunidad universitaria.

La Semana Internacional de los Archivos se celebra anualmente por iniciativa del Consejo Internacional de Archivos que, desde su creación en 1948, promueve la gestión de documentos como condición esencial para el buen gobierno, la aplicación de la ley, la transparencia administrativa, la conservación de la memoria colectiva de la humanidad y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Este organismo, auspiciado por la UNESCO y que representa a archiveros de todo el mundo, contribuye así a a garantizar una efectiva gestión documental, la preservación, la protección y el acceso al patrimonio archivístico mundial.


Compartir