Un ‘Escape Room’ para evaluar en la UAL a Enfermería y Fisioterapia

Un ‘Escape Room’ para evaluar en la UAL a Enfermería y Fisioterapia


Desde el curso 2018/2019, en diferentes asignaturas de los Grados de Enfermería y Fisioterapia impartidos en la Universidad de Almería se utilizan métodos alternativos, y muy prácticos, de evaluación para medir los conocimientos adquiridos de sus estudiantes. Un ejemplo concreto sería, en este caso, un ‘Escape Room’ por el que ya han pasado 600 estudiantes desde que comenzara a aplicarse este método complementario a la evaluación tradicional.

Los motivos para llevar a cabo estas prácticas es que la Innovación Docente es una de las prioridades del equipo de gobierno de la institución almeriense, y cuenta cada vez con un mayor respaldo por parte del profesorado. De este modo, este ‘Escape Room’ utilizado en Enfermería y Fisioterapia supone “una metodología bastante divertida para los estudiantes y eficaz que se utiliza en diferentes asignaturas del Grado de Enfermería”, explica Diana Cardona, profesora de Estructura. En su caso, “en mi asignatura la utilizamos como una práctica más. Al alumnado le suele gustar. A través de ella descubre cómo utilizar esos conocimientos que han adquirido a lo largo del curso, por eso lo solemos hacer los últimos días de clase”.

Aplicando los conocimientos de Enfermería y Fisioterapia

Mediante estos sistemas novedosos de evaluación, los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la UAL tienen que ir resolviendo las pistas que les ayuden a salir de la habitación respondiendo a cuestiones relacionadas con la asignatura que se esté evaluando. Para ello, comenta Cardona, “montamos un escenario en el que tendrán que ir resolviendo casos clínicos que les irán dando pistas para localizar la llave que abrirá una caja que contiene la llave que les permitirá salir de la habitación”.

Se trata así de una metodología muy versátil dependiendo de cada asignatura. “Es muy adaptable, en Anatomía es más tipo gymkana, pero cuando queremos hacer una evaluación integral y holística de las prácticas de los alumnos que hacemos en el último curso del Grado de Enfermería es un sistema de evaluación muy precisa, porque integra todos los contenidos en una habitación”, señala Pablo Román, vicedecano de Enfermería y coordinador del proyecto de innovación docente. Además, apunta Román, este método alternativo de evaluación “sirve para que el estudiante vea dónde falla, porque hasta que no resuelve sus errores no puede salir de la habitación. Es algo a lo que hacen referencia los estudiantes, que al terminar el examen saben el motivo de su nota porque tienen conocimiento de sus fallos”.

De este modo, esta metodología de evaluación empleada en Enfermería y Fisioterapia permite “ver herramientas que un examen tradicional no permite ver, como la actitud o el trabajo de equipo, al margen de sus conocimientos. Podemos ver ese tipo de sutilezas tan importantes para la práctica asistencial de un enfermero”, apunta la profesora.

La opinión de los evaluados

Al hablar sobre este método de evaluación, Diana Cardona y Pablo Román señalan que lo mejor es la respuesta que tienen los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Y es que, subrayan, “están encantados porque vienen con muchos menos nervios” ya que “el problema de cuando se someten a una evaluación tradicional es que llegan con un componente nervioso que muchas veces les bloquea y nos les deja trabajar”. Además, comentan, que aunque las otras prácticas sean en grupo “aquí hay más respaldo del grupo y es muy motivador y divertido. Se les pasa el tiempo muy rápido y el nivel de participación y satisfacción es altísimo”.

En este sentido, el alumnado se queda con ganas de seguir pese a estar siendo evaluados porque se lo pasan muy bien. Un hecho que corrobora Ana Romero, recién egresada de Enfermería, quien asegura que le gustó la experiencia porque “no tienes la presión de que es un examen como tal, no estás delante de un tribunal en los que te pones más nerviosa”. Una experiencia de la que la propia Romero destacaría que “te ves bajo presión porque tienes que ir pasando de nivel y que lo haces con tus compañeros y estás siempre arropada. Es como en el ámbito sanitario porque tú en una planta tienes compañeros que te apoyan y te pueden ayudar. Es más cercano a la realidad laboral”. Asimismo Marina Rueda, estudiante de cuarto de Enfermería, asegura que “se te olvida que es un examen, vas haciendo juegos y no tienes esa presión. Vas superando pruebas hasta llegar al final y te van evaluando sin que te des cuenta. Te lo pasas muy bien y se te olvida que te están evaluando”.

Por este motivo, el profesorado de Enfermería y Fisioterapia espera incorporar nuevos sistemas de evaluación y metodologías de aprendizaje que ayuden al alumnado ya que “el proyecto que tenemos de Innovación Docente lo centramos en ‘Escape Room’ y en la simulación clínica, pero también estamos intentando incorporar otro tipo de actividades o juegos”. Entre ellos estaría, por ejemplo, una adaptación del juego ‘Party’ en la enseñanza de primeros auxilios a estudiantes de Fisioterapia, desarrollado por una compañera de Cardona y Román. Un sistema alternativo que “el año pasado lo pilotó y los estudiantes quedaron muy contentos porque juegan a la vez que repasan la asignatura. En este caso, no se utiliza como evaluación, sino como herramienta de aprendizaje”, concluye Pablo Román.


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