La investigación en salud y sus aplicaciones en la práctica clínica son un tema de vital importancia en estos momentos. La salud es lo primero y si las innovaciones tienen sello andaluz en lugar de venir de ciudades norteamericanas de nombres largos e impronunciables, mejor. Para ello se ha creado el I Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, dotado con hasta 15.000 euros y cuyo propósito es fomentar la innovación biomédica.
A este premio pueden optar profesionales del sistema sanitario público de la provincia malagueña, investigadores que se encuentren bajo el ámbito de actuación de Fimabis y aquellos adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Para ello, los proyectos deben versar sobre alguno de los siguientes ámbitos:
- Innovaciones TIC en salud (aplicaciones informáticas).
- Dispositivos médicos y sanitarios.
- Innovaciones organizativas o de gestión en el sector sanitario.
- Mejora en la asistencia al paciente.
- Nuevos tratamientos o formas de dispensación de medicamentos.
- Métodos novedosos de diagnóstico y/o pronóstico de enfermedades y de predicción de respuesta a fármacos.
Plazo de presentación de proyectos
El plazo de presentación de los proyectos finalizará a las 15:00 horas del próximo 16 de diciembre y la dotación total para la convocatoria del premio es de hasta 15.000 euros. El importe otorgado al ganador irá destinado exclusivamente a la ejecución de la iniciativa de innovación.
Las memorias de los proyectos participantes en esta convocatoria deberán tener una extensión máxima de diez páginas y ser remitidas a la dirección de correo electrónico premio.innovación@fimabis.org. El formulario está disponible en la página web.
Respecto al plazo para la realización de los proyectos, deberá ser de un año a contar desde la publicación del fallo del jurado y, tras finalizar este período, se tendrá que aportar a Fimabis, encargada de la gestión del premio, una memoria final con los resultados obtenidos.
El fallo del jurado
El jurado estará compuesto por un representante de la Fundación Unicaja, la directora gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena; el coordinador de la Estrategia de Compra Pública Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), José María de la Higuera y el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Javier Montero. Así como el coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), Manuel Desco.
Este grupo de personas tendrán en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador del proyecto, su aplicabilidad a la práctica clínica y el impacto, la viabilidad y la adecuación al plazo de ejecución estipulado.
Unicaja y Fimabis por la investigación
Este I Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud se debe al convenio de colaboración que firmaron el pasado domingo el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la directora gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena. Se persigue fomentar así la innovación en salud y sus aplicaciones en la práctica clínica, de modo que tenga un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), por su parte, es una organización malagueña sin ánimo de lucro cuyo fin es promover la innovación en esta materia y transferir los resultados a la sociedad en forma de avances en el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.