El trabajo titulado ‘Sexismo (androcentrismo) en la publicidad radiofónica española. Los límites institucionales a la publicidad sexista’, de la profesora de la Universidad de Málaga, Eva María Gil Benítez, se ha proclamado ganador de la XIX edición del Premio Leonor de Guzmán, convocado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, y dotado con 1.500 euros.
El jurado ha valorado muy especialmente la coherencia en los contenidos del trabajo premiado, que aporta originalidad en su temática y con una perspectiva crítico-feminista en el análisis del discurso de la publicidad radiofónica. El trabajo se inicia con un interesante capítulo de análisis de los distintos instrumentos jurídicos e institucionales de los que dispone la ciudadanía para denunciar el sexismo y el androcentrismo en la publicidad española.
Igualmente se ha considerado en el fallo que el objeto de investigación se centre en el discurso oral, dado que, desde esta perspectiva, se proponen soluciones más acordes con la realidad que se describe e interpreta, frecuentemente discriminatoria con las mujeres.
Licenciada en Filosofía y Letras y doctora por la Universidad de Málaga y experta universitaria, Eva María Gil Benítez, es además experta universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades y miembro del comité editorial de Perséfone (ediciones electrónicas del AEHM/UMA. Benítez ha publicado múltiples estudios sobre el uso del lenguaje sexista, especialmente en la publicidad radiofónica y en la publicidad electoral. :
El jurado del premio Leonor de Guzmán ha estado compuesto por la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro Carmona; la directora de la Cátedra, María Rosal; la secretaria de la Cátedra, Aurora Genovés; María Luisa Calero Vaquera, integrante del jurado, designada por el Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán; y María José Moruno López, integrante del jurado, designada por la Delegación de Igualdad.