Una ventana científica para saber cómo trabajan los ecosistemas


Investigadores del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), centro mixto de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, participaron este pasado miércoles, 27 de abril, en ‘Ventana a la ciencia’, un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología en la que las universidades andaluzas muestran a la sociedad sus líneas de investigación e innovación; así como la actividad desarrollada en el sistema I+D+i. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.

En el caso de la Universidad de Almería, su labor versa sobre ‘¿Cómo trabajan los ecosistemas por nosotros?’. Trabajo que presentaron hace un par de días en el Parque de las Ciencias de Granada y que ha estado dirigido por Javier Cabello Piñar.

Por todos es sabido que el bienestar de la especie humana en el planeta Tierra depende del mantenimiento de la capacidad de los ecosistemas para proveernos de bienes y servicios. Dicha capacidad deriva del correcto funcionamiento de los procesos ecológicos que tienen lugar en ellos. Particularmente, a causa del cambio climático, los procesos relacionados con el balance de carbono y agua en los ecosistemas resultan actualmente claves.

Por este motivo, entre otros, los investigadores del CAESCG llevan una década trabajando en la caracterización de estos procesos tanto a escala regional como de parcela. Así, con este trabajo han tratado de acercar a la sociedad la comprensión de dichos procesos y la tecnología que emplean para ello.

De esta manera, gracias a la iniciativa ‘Ventana a la ciencia’, durante año y medio grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se han acercado, o acercarán, al Parque de las Ciencias de Granada para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, con el fin de acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *