18.2 C
Málaga
4 diciembre, 2024
AndalucíaFinancieraFormación

10 años acercando la formación financiera a los jóvenes

Jornadas edufinet de educación financiera

Unicaja ha presentado esta mañana sus Jornadas de Educación financiera para jóvenes, las cuales han alcanzado su novena edición. con le objetivo de acercar a los más jóvenes las claves de las finanzas en su día a día este proyecto se desarrolla en todas las provincias andaluzas así como Ceuta, Melilla, Extremadura, Castila La Mancha y Castilla y León.

La primera toma de contacto de la nueva edición se ha presentado en Málaga, donde Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja ha sido el encargado de introducir a los representantes e impulsores de este proyecto. Desde el Banco de España, Fernando Tejado, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la formación financiera en los jóvenes y no tan jóvenes señalando que «en los hogares donde se presta atención a la educación financiera se habla de finanzas, y eso es bueno para todas las partes». Una postura compartida por María Eugenia Cárdenas, representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien también expuso la importancia de llegar en edades tempranas a educar en economía, así como identificar todos aquellos públicos con necesidades específicas en estas materias. Por parte de la Junta de Andalucía, desde la delegación de Provincial de Educación, estuvo presente David Márquez, quien señaló como estas jornadas son «una oportunidad única y muy valiosa para todos los andaluces, ya que se les da una formación necesaria que podrán ver en su día a día».

Jornadas edufinet de educación financieraPor su parte, José Manuel Domínguez, director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y director del Proyecto Edufinet, presentó una a una las acciones que se llevan a cabo dentro del proyecto, recalcando cómo a la vez sirve de estudio de los conocimientos actuales que la población tienen sobre economía. A través de un recorrido histórico del propio proyecto Domínguez incidió en la responsabilidad social corporativa, marcando a su vez la importante estructura y carácter voluntarista, gracias a los casi 70 monitores que educan a los jóvenes.

Desde la Fundación Unicaja surgió la iniciativa de formar en educación financiera hace ya 10 años, siendo este 2017 el aniversario de los primeros encuentros. En total, según el propio Domínguez, han sido más de 71.000 jóvenes los beneficiados por este proyecto, los cuales han acabado dando una nota media a las jornadas de 8.87 en las encuestas finales. Cabe destacar como en las últimas jornadas se establecieron pruebas para corroborar los conocimientos previos y posteriores de los participantes, dando un reflejo social que muestra la necesidad de instruir a los jóvenes en materias financieras. A través de cinco preguntas se presentaban casos diarios en los que la economía era la protagonista, dando como resultado una diferencia de 0,6 puntos entre las personas que ya tenían conocimientos de economía y los que no.

Todos los materiales que se muestran a los jóvenes están disponibles en las webs del proyecto, ya sea la propia Edufinet como el portal específico para jóvenes Edufinext.

En esta presentación sonó varias veces el nombre de Richard Thaler, premio Nobel de Economía en 2017, quien en sus trabajos ha destacado la necesidad de formar a los jóvenes. Una idea recogida por la Fundación Unicaja, que este año prevé llegar a casi 45.000 estudiantes de primero de Bachillerato. Tras las jornadas de Educación Financiera, como se viene haciendo en las últimas ediciones, se llevarán a cabo las VIII Olimpiadas, las cuales enfrentaran a los mejores equipos de los institutos participantes en un caso práctico. Los cuatro finalistas podrán participar en un encuentro presencial en el Centro Unicaja de Educación Financiera, optando a una beca para el campus Becas USA Unicaja 2018, así como diversas actividades lúdicas.

 

 

Otras noticias de interés

Feliz Año Nuevo Chino

Aula Magna

Magdalena Cantero: “Potenciar el acercamiento entre la ciudad y la UAL es el gran reto”

Alexis Ojeda

Expertos de la UCA utilizan un georradar 3D para explorar el yacimiento romano de Balsa en Portugal

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies