La Universidad de Jaén, entre las más verdes del mundo


Placas solares, medios de transporte sostenibles, reciclaje, áreas verdes y conciencia medioambiental son algunos de los pasos clave en el camino a la sostenibilidad. La Universidad de Jaén ha impulsado en los últimos años diversas iniciativas para avanzar en esta senda y convertir sus campus en un referente.

El año pasado se ubicaron nuevas instalaciones fotovoltaicas con las que la universidad aspira a abastecer el 20% del consumo energético de sus campus de Jaén y Linares, sumándose así a una de las estrategias marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El uso de medios de transporte sostenibles es otra de las fórmulas para reducir el desplazamiento de vehículos al campus y su consecuente impacto contaminante. A través del programa Hack the City, que cumple este año su cuarta edición,  la UJA concede en forma de préstamo diversas bicicletas eléctricas a su comunidad universitaria para dar visibilidad a estos medios y promover su uso.

Los espacios verdes del campus aspiran, por otra parte, a concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y el respecto al medio ambiente. El Bosque de los 25 años de la Universidad de Jaén es uno de los últimos espacios creados para este fin, y recoge 25 especies especialmente representativas de la región jiennense. Además, desde el ecohuerto de la UJA se desarrollan diversas acciones para concienciar sobre la importancia de la agricultura ecológica. Estas y otras acciones han conseguido que la Universidad de Jaén se sitúe dentro del 30% de las universidades más verdes y sostenibles del mundo, según el GreenMetric World University Ranking elaborado por la Universidad de Indonesia en 2020.


Compartir