María Antonia Peña aborda los retos de la UHU en su primer acto de precampaña

María Antonia Peña aborda los retos de la UHU en su primer acto de precampaña


La Universidad de Huelva acogió ayer el primer acto de precampaña de María Antonia Peña, que concurre a las elecciones rectorales que se celebrarán el próximo 6 de mayo. La candidata celebró un evento titulado ‘Los retos de la UHU a debate’, que se desarrolló de forma online con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria a través de las redes sociales. El objetivo fue el de conocer los puntos de vista de los distintos colectivos del campus a cerca de cuáles son los desafíos más inminentes para la vida universitaria onubense.

La catedrática de Historia Contemporánea ha resaltado en este acto “la encrucijada en la que se halla la Universidad, inmersa en un rápido proceso de cambio del ecosistema universitario, por lo que los próximos cuatro años serán decisivos para el futuro de nuestra universidad”. En un contexto donde está por decidir el nuevo modelo de financiación andaluz, o la apertura del mapa de titulaciones, María Antonia Peña ha reivindicado la cohesión de toda la comunidad en torno a estos retos “para salir en buena posición de estas reformas”.

De entre todos los desafíos que tiene por delante la Universidad de Huelva, María Antonia Peña destacó cinco. El primero es el relevo generacional, “para garantizar que la UHU se encuentre en una situación óptima dentro de 10 años”, aclaró la candidata. Asimismo, ha resaltado la necesidad de profundizar en la digitalización de la Universidad, un proceso que según ha indicado se ha visto acelerada por la pandemia. “Esto resulta clave para conseguir la simplificación administrativa y una reducción drástica de la burocracia que sobrecarga al PDI y al PAS”, ha añadido. La formación que debe ofrecer la UHU, “que no sólo debe ser de calidad, sino también estar orientada a las perspectivas de futuro laboral del estudiantado”, ha matizado.

La dimensión internacional es otro de los desafíos prioritarios para abordar en la gestión de la UHU. “Tenemos la oportunidad de convertirnos en referentes internacionales de sostenibilidad ambiental, igualdad e inclusión”. Por último, la candidata ha identificado la excelencia como el mejor horizonte compartido por toda la comunidad universitaria, “un reto que pasa por el hecho de que las personas de nuestra universidad tengan una carrera profesional estable y bien reconocida, que nos permita seguir creciendo y nos visibilice como seña de talento y esfuerzo”.


Compartir