Una Conferencia Sectorial “en buen tono” para Adelaida de la Calle


Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, ha valorado “positivamente” la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. “Fue una reunión con un buen tono, por supuesto con algún debate que otro sobre ciertos aspectos, pero especialmente por el pacto por la educación, el pacto social y el pacto político con la educación”, señala Adelaida de la Calle a Aula Magna. La consejera cree que en este pacto tiene que “haber tres vértices de un mismo triángulo en el que participen por igual los políticos, la sociedad y finalmente el Consejo Territorial, creyendo que todo debe partir de la Comisión. Es el modelo más acertado, no mezclándonos con la parte política. Esto se ha derivado a la comisión general de la conferencia sectorial, constituida por los viceconsejeros y es lo que dará continuidad a los conceptos territoriales”.

Convivencia escolar

El otro punto del día y el más comentado fue el plan del Ministerio para la convivencia escolar. Una medida que no todas la Comunidades vieron con buenos ojos por duplicidades con las competencias autonómicas y el presupuesto para el mismo. El Ministerio lo ha cifrado en cuatro millones de euros, mientras algunas voces sostienen que se necesitarán al menos 60 millones. Para Adelaida de la Calle, “la propuesta del Ministerio es coordinar su plan de convivencia con las comunidades autónomas, pudiendo ser un gran punto de para la propia administración central, ya que recogería todo el trabajo que se está haciendo hasta ahora en las comunidades”. Adelaida de la Calle habla sobre la Sectorial en Aula Magna.

Como explicó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa, el plan de convivencia escolar se complementará con la figura de un responsable en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados. Esta figura estará apoyada por una comisión mixta (profesorado, otros profesionales del centro, alumnado y familias) relativa a la convivencia en el centro y tendrá la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad para su implicación en materia de convivencia y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel de centro. Será la persona de referencia a la que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier incidente.

Plan de Salud Escolar

También se aprovechó la Conferencia Sectorial para presentar a los consejeros de Educación el Programa Estratégico de Salud Escolar. “Un texto en el que se irá trabajando de manera conjunta en las próximas semanas, ya que tiene tres niveles de implementación: estatal, regional y local-centro educativo”, señaló el ministro. Se trata de un Plan Estratégico elaborado a partir de varios estudios internacionales sobre los hábitos saludables de los más jóvenes, y que pretende avanzar en el desarrollo de objetivos y actuaciones a través de varias medidas concretas. Un proyecto que se complementa con el Sello de vida saludable,  que “tiene por objeto reconocer públicamente a aquellos centros docentes, tanto públicos como privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos”, señala el ministerio en la nota de prensa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *