¿Cuánto cuesta para un universitario vivir de alquiler en Madrid?

¿Cuánto cuesta para un universitario vivir de alquiler en Madrid?


En la provincia de Madrid hay 7 universidades públicas, de las cuáles cinco (UCM, UAM, UPM, UIMP y URJC) tienen al menos un campus en la capital. También hay campus públicos en Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón.

Dependiendo de la localidad y el distrito de Madrid en el que queramos residir, el precio de la vivienda podrá multiplicarse o bajar a rangos similares de otras ciudades universitarias como Granada, Sevilla o Málaga. Dependiendo de la localidad y el distrito en el que nos encontremos, el precio de un alquiler compartido puede variar hasta en más de un 50%.

Aun así, hay que separar entre el alquiler de un piso completo o vivir en una habitación con los propietarios. El precio de esta última opción suele ser ligeramente superior, pero en el mismo vienen incluidos todos los gastos, incluida la conexión a internet. Según Juan Pedro Caro, CEO de la inmobiliaria Templo Consulting, también hay que tener en cuenta que los precios suelen subir en septiembre, ya que hay una mayor demanda.

Vivir en Madrid

Independientemente de la universidad en la que se quiera estudiar, el centro es el distrito más demandado por los estudiantes. Sus buenas conexiones y su gran oferta de ocio lo convierten en una buena opción, aunque las universidades estén situadas en las afueras. Sin embargo, según datos del Ayuntamiento de Madrid, el centro es también el distrito más caro para alquilar. El auge de las plataformas de alquiler turístico hace que cada vez haya menos oferta y que la que hay haya subido su precio.

Un piso compartido de tres dormitorios y 70 metros cuadrados sale por una media de 1330 euros. Esto supone una cuota de 450 euros por cada estudiante, sin incluir gastos de electricidad, agua o internet, que pueden suponer otros 100 euros. Además, si contamos con calefacción de gas natural, las facturas pueden volver a subir otros 100 euros adicionales durante los meses más fríos. En total, los gastos de alquiler y facturas en el centro de Madrid pueden suponer alrededor de 600 euros mensuales, a los que hay que sumar los 25 euros del bono de transporte público para menores de 25.

Si buscamos vivir cerca la universidad, los precios se reducen un poco. Si estudiamos en los campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense, la Politécnica de Madrid o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la mejor opción es Moncloa-Aravaca, seguidas de Tetuán y Chamberí. Tanto Moncloa como Tetuán tienen precios similares en el alquiler, aunque el segundo es ligeramente más caro. En ambos un piso de tres dormitorios y 70 metros cuadrados puede salir entre 1000 y 1100 euros. Esto supone unos 350 euros por persona. Sumando los gastos, necesitaríamos alrededor de 450 euros para pagar nuestro alquiler.

Chamberí, por su parte, es el segundo distrito más caro tras el centro, junto a Salamanca. Un piso con las mismas características que los anteriores subiría en este distrito a 1200 euros, lo que supondría unos 400 euros por persona y unos 500 euros con gastos.

¿Dónde es más barato el alquiler?

Mucho más barato nos resultaría vivir cerca del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, situado en el distrito Villa de Vallecas. En esta zona, según los datos del Ayuntamiento, el precio medio de un piso de tres dormitorios y 70 metros cuadrados es de 700 euros. Esto supondría 230 euros por persona y unos 380 euros al mes con gastos incluidos. Un coste similar nos costaría vivir cerca del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, situado en el distrito de Vicálvaro. Estas dos opciones son las más económicas si queremos vivir en Madrid cerca de nuestra universidad.

En la media se encuentra el distrito más amplio de Madrid, Fuencarral-El Pardo, donde se halla la Universidad Autónoma de Madrid. Al ser un distrito tan amplio, hay muchas diferencias dependiendo del barrio en el que nos encontremos, si bien los datos del Ayuntamiento e Idealista muestran que la media puede situarse en 840 euros, lo que supondría unos 280 euros por persona. Añadiéndoles los gastos estaríamos hablando de un total de 380 euros.

Los estudiantes en el Campus de Somosaguas de la UCM, perteneciente a Pozuelo de Alarcón, también optan en muchas ocasiones para vivir en Madrid, ya que pueden ir fácilmente con el metro ligero desde la estación de Colonia Jardín, en el distrito de Latina, el segundo más amplio de la capital. La media en este distrito sería de 800 euros, por lo que cada estudiante pagaría unos 265 euros. Con gastos, serían unos 365 euros al mes.

Si lo que se busca es vivir en otras localidades aquí puedes encontrar toda la información.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *