Espectáculo nocturno de luz y sonido en Filosofía y Letras de la UCO durante Los Patios de Córdoba

Espectáculo nocturno de luz y sonido en Filosofía y Letras de la UCO durante Los Patios de Córdoba


La UCO y la empresa de iluminación Philips Lighting presentaron anoche un espectáculo nocturno de luz y sonido en la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad, situada en la Plaza del Cardenal Salazar, cercana a la Mezquita de Córdoba, que se proyectará durante los próximos quince días en distintos pases a partir de las 22:00 horas, coincidiendo con la celebración de la reconocida Fiesta de Los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace cinco años.

Este espectáculo lumínico surge del primer Concurso de Alumbrado Creativo y Ornamental de Edificios Públicos desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre Philips Lighting Spain y la Universidad de Córdoba, dirigido a alumnos de último curso de Ingeniería Eléctrica de esta universidad, que debían presentar un proyecto de show lumínico para la fachada de este Centro de la UCO. Con este certamen, la UCO y esta empresa también han buscado reforzar la imagen turística de la zona, añadiendo un atractivo más para los turistas que visitan durante este mes de mayo Córdoba, por lo que la elección de la fecha no ha sido casual.

No en vano, para la empresa organizadora “la luz aplicada al ámbito ornamental representa una forma de expresión en sí misma proporcionando una identidad de marca a la ciudad, una herramienta de comunicación y generando actividad económica, al tiempo que incrementa el sentimiento de orgullo de los ciudadanos. La iluminación nocturna ayuda a crear un destino turístico atractivo y un lugar donde disfrutar después de anochecer”.

Espectáculo nocturno provisional

La inauguración de este nuevo espectáculo contó con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; del vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano; del decano de esta Facultad, Eulalio Fernández; del director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna; del coordinador del concurso y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCO, Francisco Ramón Lara; y del responsable de Comunicación de Philips Lighting, Jordi Manrique.

Manrique ha explicado a Aula Magna que este espectáculo tan solo se repetirá durante los próximos quince días, ya que el concurso estaba ideado para una “instalación provisional”, ya que un espectáculo nocturno de luz y sonido continuo requeriría de otro tipo de instalación y de un estudio más detallado, máxime teniendo en cuenta que la fachada de Filosofía y Letras está protegida.

Durante el acto de anoche se hizo entrega de los diplomas y premios a los participantes en el citado concurso, y posteriormente se mostró el show lumínico del proyecto ganador sobre la fachada de la Facultad.

Detalle del proyecto de espectáculo nocturno ganador.

Detalle del proyecto de espectáculo nocturno ganador.

El jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 500 euros, al trabajo realizado por el equipo Living Buildings, “el cual ha recreado mediante una combinación de luz y sonido la historia y usos del edificio a lo largo del tiempo, manteniendo coherencia entre la singularidad del edificio y su entorno”.

Asimismo, se han concedido dos accésits de 250 euros a los trabajos presentados por los equipos Rayser y Almonfeba, por la calidad artística y la adecuada combinación técnica del color y sonido utilizados.

La historia del edificio a través del espectáculo nocturno

Respecto al proyecto ganador, éste fue presentado por los alumnos Guillermo López, Luis Manuel Garijo y Fernando Ruiz, y escenifica los diversos usos que ha tenido el edificio, dividido en 3 etapas, claramente separadas por los cambios musicales, lumínicos y de color.

Así, en una primera etapa, el edificio fue concebido como colegio para los acólitos y niños del coro de la Catedral, por lo que el juego de luces, colores y sonido recrea las diferentes voces de los niños y la vitalidad de los mismos. Posteriormente, el edificio se convirtió en el Hospital del Cardenal Salazar. Para este periodo, se escenifican momentos dramáticos, así como el paso de los heridos por el recinto. Finalmente, la tercera etapa interpreta la sabiduría concentrada en el inmueble, con tonalidades blancas y colores ascendentes, ya como Facultad universitaria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *