Finaliza con éxito el máster sobre Enfermedades Infecciosas de la US

Finaliza con éxito el máster sobre Enfermedades Infecciosas de la US


El máster sobre Enfermedades Infecciosas: actualización en diagnóstico, prevención y tratamiento de la Universidad de Sevilla, después de tres años desde su puesta en marcha, ha sido clausurado en un acto oficial online esta semana por la institución sevillana y la compañía biofarmacéutica MSD, en colaboración con la Dirección de Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un título propio impartido por la US cuyo objetivo es adquirir las competencias específicas, conocimientos, habilidades y actitudes, en áreas de conocimiento como infecciones bacterianas y fúngicas, comunitarias y hospitalarias, por VIH y de transmisión sexual o en pacientes inmunodeprimidos, entre otras. En definitiva, aportar un grado de especialización y homogeneización en la formación de los profesionales sanitarios.

Así, este máster sobre Enfermedades Infecciosas ha prestado especial atención a la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Un aspecto de enorme relevancia, dada la problemática actual a causa de la pandemia por el Covid-19, y sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de advertir que “si no se toman medidas ya, en 2050 la práctica totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas”.

Clausura del máster sobre Enfermedades Infecciosas

A la clausura del máster sobre Enfermedades Infecciosas de la US han asistido Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS; Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, y Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien ha impartido la conferencia ‘La amenaza sanitaria no percibida de los virus: a propósito de las pandemias y las fiebres hemorrágicas’.

Encuentro virtual donde se ha señalado que “el área de enfermedades infecciosas es una disciplina clínica que, para su práctica diaria, necesita un conjunto de conocimientos teóricos y habilidades específicas que capacite al profesional médico en la atención y cuidado de los pacientes con enfermedades infecciosas. Por ello, se crea este máster propio, con el fin de dar cobertura a las necesidades formativas en esta área, ha destacado Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla. “El máster y la excelencia de la Universidad de Sevilla en epidemiología es más que nunca necesaria y más que nunca se ha reflejado en estos meses en una contribución social esencial”, añade. Así estos estudios, dirigidos por Jerónimo Pachón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, a quien el rector ha querido agradecer expresamente liderar este proyecto, tienen una carga lectiva total de 90 créditos ECTS, se imparten bajo una modalidad semipresencial y se dividen en los siguientes tres módulos formativos: ‘Diploma de Especialización en Infecciones órgano-Especificas y Tratamiento de Infecciones Complejas’ (36 ECTS), ‘Diploma de Especialización en Infecciones Sistémicas y en Pacientes con Inmunodeficiencias’ (36 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (18 ECTS).

Por su parte para Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, este máster sobre Enfermedades Infecciosas complementa “la apuesta de la sanidad andaluza por impulsar medidas que permitan el control efectivo de estas infecciones”. En este sentido, Guzmán ha destacado “la importancia del liderazgo de los profesionales, que se encuentran muy concienciados con la cultura de la calidad a través de dos elementos fundamentales: la prevención de la infección y el mejor uso de los antimicrobianos”.

En esta edición, cabe destacar, han participado un total de 24 médicos especialistas en Medicina Interna, con una experiencia laboral de entre 3 y 5 años. En este sentido, en el mes de noviembre se pondrá en marcha, la tercera edición del diploma de experto en Resistencias Microbianas y Optimización del Uso de Antimicrobianos, para alrededor de 200 estudiantes. Y al respecto de esto, el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha querido resaltar que para MSD la formación académica, la generación de conocimiento y la promoción del talento son sumamente importantes. “Tras la excelente acogida de ediciones anteriores, desde MSD queremos seguir apoyando este proyecto dirigido a los profesionales sanitarios. Con estos estudios, nuestra compañía demuestra una vez más por la formación en un área de enorme importancia, como es el reto de las resistencias bacterianas y el manejo optimizado de los antibióticos, cuyo fin no es otro que mejorar la salud de la población y avanzar en beneficio de los pacientes”, ha afirmado.

Colaboración para la formación

La colaboración entre la Universidad de Sevilla y MSD, fruto del compromiso con la formación de ambas entidades, se refleja en la realización de diversas actividades conjuntas en este campo desde 2012. Desde entonces, ambas instituciones señalan que se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Máster Propio Enfermedades Infecciosas (2012 – 2013). Contó con 186 alumnos.
  • Diploma de Experto en Infección por VIH y Enfermedades asociadas (2014 – 2015). Contó con 160 alumnos.
  • Primera edición del Diploma de Experto en Resistencias Microbianas y Optimización del Uso de Antimicrobianos (2015 – 2016). Contó con 300 alumnos.
  • Curso de Formación Continua de Excelencia en Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (2015 – 2016). Contó con 142 alumnos.
  • Curso de Formación Continua de Estrategia Microbiológica en brotes nosocomiales por GRAM – Multirresistentes (2016 – 2017). Contó con 36 alumnos.
  • Curso de Formación Continua de Actualización en la Infección Fúngica Invasiva. Candidiasis y Aspergilosis (2016 – 2017). Contó con 24 alumnos.

Compartir