“Tenemos que defender el prestigio de la Universidad”

“Tenemos que defender el prestigio de la Universidad”


Con la llegada del nuevo curso  la Universidad de Granada abrió sus puertas a los nuevos estudiantes en las ya tradicionales Jornadas de Recepción de Estudiantes en las que se ofrecía información sobre todos los aspectos que conforman la vida de la comunidad universitaria granadina.

Con su propio espacio para llegar a los estudiantes, la Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad aprovechó para mostrar la labor que cada día se lleva a cabo en materia de representación estudiantil. Un trabajo diario entre decenas de representantes dirigidos por Julián Juberías, coordinador de la DGE en Granada y quien expuso cómo es el trabajo y las responsabilidades de formar parte de este órgano de representación.

¿Cuál es la función de la DGE?

La Delegación General de Estudiantes es una parte de la UGR independiente a todos os vicerrectorados, somos un ente propio y básicamente lo que constituimos es el órgano de representación más importante de la universidad a nivel de estudiantado.

Estáis en  Claustro, en los Consejos de Gobierno ¿Cómo se les hace llegar a los estudiantes de primero de carrera la importancia de estos órganos?

El Claustro es el órgano de representación de la UGR donde están presentes todos los sectores de la comunidad. Es en él donde se deciden las cuestiones más importantes con la participación de todo el estudiantado y dónde se hace un filtro a la gestión del Rectorado, donde se aprueba la memoria de gestión de cada año por ejemplo, así como la del defensor universitario y es importante estar para poder reclamar lo que afecta a los estudiantes y lo que estos solicitan cada año.

Nos gusta decir que el Claustro es el “parlamento” de los estudiantes, dando la oportunidad de votar y de decir ante la rectora y ante los académicos cuáles son las reivindicaciones ¿cómo pueden los estudiantes sumarse a este trabajo?

El Claustro es importante, pero al fin y al cabo el que toma las decisiones finales es el Consejo de Gobierno. Para estar en este consejo primero tienes que pertenecer al Claustro y para eso son las elecciones que se llevarán a cabo a final de noviembre, que en este caso son parciales, siendo las del año que viene totales, con un mandato de cuatro años.

¿Para dirigirse a vosotros y sumarse al trabajo diario qué deben hacer los estudiantes?

Los estudiantes a partir de la reforma del Reglamento de la DGE tienen la posibilidad de estar como voluntarios sin necesidad de que sean miembros. Para ser miembros tienen que presentarse a las elecciones, que este curso van a coincidir con las elecciones parciales a finales de noviembre y ya cuando estén dentro de la Delegación de Centro pueden pasar a la Delegación General, que es al fin y al cabo la que agrupa toda la representación estudiantil.

A parte la DGE está presente en más órganos de Gobierno a nivel estatal, como el CEUNE ¿hay alguna línea de trabajo en la que se incida ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad?

La línea a seguir se debate en el Pleno de la DGE, pero los pilares son la defensa de la Universidad Pública y que ningún ataque corrompa la imagen de la Universidad Pública, la cual debemos proteger pues es un bien que tenemos y es de todos.

Se está trabajando ya en una nueva Ley de Universidad ¿qué le pedís los estudiantes al Gobierno para esta nueva ley?

Ese comunicado lo suscribimos también indirectamente la DGE. Nosotros estamos también presentes en la CREUP, que es la coordinadora de estudiantes a nivel nacional con todas las universidades públicas y básicamente nos sumamos al comunicado y lo que queremos es que sea una ley orgánica participativa en la que estén presentes todos los sectores y y los estudiantes seamos escuchados de verdad.

En el acto de apertura de la UGR, Pilar Aranda, rectora de la UGR, hizo referencia a la importancia de defender la universidad y de defender su prestigio. Ser titulado por la UGR significa algo ¿cómo se defiende eso?

Es cierto que tenemos que defender el prestigio de la Universidad Pública Española, porque es cierto que aunque haya un caso o varios, pero muy aislados,  no podemos caer en generalizarlo a todo, pues la Universidad tiene un prestigio y n el caso de la UGR cuenta con más de  500 años y creo que es importante mantenerlo.

Mesa de atención a los estudiantes en la Jornada de Recepción de Estudiantes 2018

Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada

Glosario para no perderte

La Universidad, como institución pública, tiene diferentes organismos de trabajo y representación. Te explicamos los principales que te acompañarán durante la etapa universitaria:

  • Delegación de Centro: cada Facultad y Escuela tiene su propia Delegación, formada por los representantes elegidos de forma democrática. Estos representantes llevan la voz de los estudiantes a las Juntas de Centro, así como a las diferentes comisiones que conforman en gobierno de la Facultad o Escuela.
  •  Delegación General: en el caso de la UGR, los representes de cada facultad se unen en la Dirección General de Estudiantes. Al igual que en las delegaciones de centro para formar parte de la DGE se debe pasar por un proceso de elecciones. El mandato de los representantes de la DGE es de cuatro años, tras los cuáles se renueva de forma completa el órgano. Además, cada año se suelen convocar elecciones parciales para renovar los puestos que, por graduación de los representantes, se hayan quedado vacíos.
  • Claustro: es el máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria, donde están representados todos los colectivos que componen la institución. Los estudiantes están representados en el Claustro por medio de la DGE y de los estudiantes que hayan sido votados y elegidos en las elecciones a Claustro.
  • Consejo de Gobierno: El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado de gobierno de la Universidad. Entre sus competencias destaca establecer las líneas estratégicas que llevará a cabo la Universidad así como las directrices y procedimientos para su aplicación. Le corresponde también velar por el cumplimiento de los deberes de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como facilitar el ejercicio de sus legítimos derechos. Entre los miembros del Consejo de Gobierno se encuentran tanto el coordinador general de estudiantes como un porcentaje de representación de los estudiantes que componen el Claustro.
  • CREUP: a nivel estatal, la Delegación General de Estudiantes de la UGR forma parte de la Coordinadora de Representantes Estudiantiles de las Universidades Públicas (CREUP), una asociación cuya función es llevar la voz del estudiantado a los organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.
  • CEUNE: a nivel estatal, la Delegación General de Estudiantes de la UGR también forma parte del  Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, que se convoca desde e Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para establecer la comunicación entre los estudiantes y el propio Gobierno de España.

En la actualidad, Julián Juberías, como coordinador de la DGE de la UGR, forma parte además de la Comisión Permanente del CEUNE compuesta por tres vocales nombrados el pasado 9 de octubre.


Compartir